Search

Gestiones de la Boleta Aduanal en México

261

En cada país o territorio existen leyes o normativas que regulan la importación o exportación de mercancías, tal el caso del pago de impuestos derivados de la entrada de productos del extranjero, que va en aumento cada año gracias al comercio en línea, la migración a otros países o bien los diferentes tratados de libre comercio a los que se sujetan las naciones.

En México el ingreso de productos es muy alto, cada cierto tiempo los aranceles pueden cambiar y las normativas de impuestos, tal como algunas nuevas disposiciones vigentes a partir de este año 2020, sin embargo todos deben declararse con la boleta aduanal que conoceremos a continuación.

¿Qué es una boleta aduanal?

La boleta aduanal se trata de un formato que ha establecido el Servicio de Administración Tributaria en México para dejar constancia de los pagos requeridos por las contribuciones al comercio exterior.

Quiere decir que las mercancías que ingresan del extranjero están grabadas con un impuesto, por ejemplo, las que se reciben en México por medio de Correos de México o Servicio Postal y son menores a $50 están exentas de pago o las que se demuestran que el artículo es de únicamente consumo personal.

boleta aduanal

Por otro lado las mercancías cuyo valor es más de $50 o son para comercializar, deben pagar un %16 de impuestos sobre el valor declarado, además existen otros porcentajes relacionados a licores, cigarrillos, entre otros.

Para el fin de hacer la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria es que se requiere la boleta aduanal. La boleta que los contribuyentes deben completar es la siguiente.

boleta aduanal 1

¿Para qué sirve?

Dado que las mercancías de exportación están grabadas con impuestos por Ley de La República, los ciudadanos que las ingresen están de igual manera obligados a realizar la respectiva declaración, de lo contrario puede considerarse contrabando y estar sujetos a sanciones económicas y hasta de cárcel.

Al ser necesario hacer las declaraciones, es importante que se establezcan diferentes puntos o rubros sobre los cuáles el Estado basa la categorización de la mercancía y el porcentaje aplicable a ellas o bien si exoneraciones si corresponde.

Indistintamente la manera en que los productos ingresen al país es necesario hacer la declaración, en la boleta se toman en cuenta puntos importantes como: la cantidad, descripción del producto, valor grabado, la codificación, la tasa de porcentaje de impuesto a pagar y las contribuciones, además de los datos del destinatario y domicilio.

Paso a paso para consultar la boleta aduanal

La boleta aduanal es generada a cada mercancía que debe pagar impuestos, la boleta la impone o agrega la oficina de aduanas en el momento de ingreso al territorio nacional, cada mercancía con boleta posee una línea de captura que es  una codificación que identifica a la mercancía y por este código que se puede consultar la boleta.

Los pasos son muy sencillos y bastante amigables al usuario, se puede hacer directamente con el Sistema de Administración Tributaria de la siguiente forma:

Visita la página web de Aduanas de México en la dirección www.sat.gob.mex

boleta aduanal 2

Una vez que entras en el portal, se puede ver que hay diferentes íconos que corresponden a diferentes funciones que se llevan a cabo dentro de la página, por ejemplo el de Carga que se encarga de la información o manejo de carga y luego el que nos interesa llamado MUPEA, que encontrarás a la derecha de la pantalla en tono amarillo.

MUPEA se trata del Módulo Único de Pago Electrónico Aduanero en el que los usuarios pueden tanto consultar como realizar pagos, el siguiente paso es dar clic sobre el vínculo de MUPEA.

boleta aduanal 3

 

Se abrirá una nueva pantalla en la encontrarás el inicio del portal de pago electrónico de aduanas o MUPEA.

boleta aduanal 4

 

Al estar dentro del sistema se da clic al primer botón que corresponde a “Realiza y verifica tu pago”.

boleta aduanal 5

 

El usuario puede ver una serie de opciones de entidades bancarias en las que puede hacer su revisión o pago de tener una cuenta en una de ellas, pero en la parte baja de la pantalla encontrará un vínculo que dice “Consulta el pago de tu Línea de captura”.

boleta aduanal 6

Al ingresar en ese vínculo se abrirá una nueva pantalla en la que se debe ingresar la línea de captura de tu mercancía para realizar la consulta.

boleta aduanal 7

¿Dónde puedes pagarla?

El usuario tiene muchas facilidades para verificar su boleta como lo hemos visto anteriormente como para pagarla, al ingresar al portal online del Sistema de Tributación, puede verse todas las entidades bancarias en donde se puede realizar el pago que corresponde, las entidades son las siguientes:

boleta aduanal 8

 

Dicho pago puede realizarse si los clientes tienen una cuenta electrónica en estas entidades, también puede asistir a las oficinas físicas y pagar con sus tarjetas o en efectivo, recuerde que debe consultar si su banco, en caso de ser otro, está autorizado para procesar los pagos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *