Search

¿Cómo Sacar la Boleta de Calificaciones?

104

Debido a la situación actual que enfrenta el mundo, el sistema educativo tuvo que crear una alternativa para hacer llegar a los representantes y alumnos su boleta de calificaciones del período escolar 2019-2020.

En México la solución fue crear un acceso en la plataforma SIGED donde los docentes pudiesen cargar las notas de cada alumno, para que luego los representantes pudiesen ingresar a dicho portal para visualizar y descargar la boleta de calificaciones.

¿Qué es la boleta de calificaciones?

Es el documento que contiene toda la información de notas del año escolar en curso. En ella se encuentran el promedio de notas alcanzado por el alumno en cada materia, durante los tres trimestres del año escolar, lo cual se traduce en el promedio total alcanzado por el alumno durante ese año.

La boleta de calificaciones en México puede descargarse de la oficina virtual del Sistema de Información y Gestión Educativa SIGED.

boleta de calificaciones

Esta nueva modalidad se ha implementado debido a la situación actual (COVID-19), la cual prohíbe que las instituciones educativas reciban y conglomeren personas en sus instalaciones.

Por su parte, la boleta de calificaciones emitida en línea cuenta con un formato muy similar al del documento impreso.

Cabe destacar que esta modalidad virtual, además de garantizar el cumplimiento de la orden por parte del ejecutivo nacional de evitar las aglomeraciones de personas, también se puede revisar desde casa las veces que quiera y descargar la boleta oficial.

Por su parte, los colegios también se ahorran gastos en papelería y contribuyen a la preservación del medio ambiente.

¿Cuál es su función?

La función principal de la Boleta de calificaciones virtual es la de cumplir con el derecho educativo internacional que tienen todos los estudiantes de conocer cuál fue la nota que obtuvieron al final de cada trimestre y luego al final del año escolar.

En las boletas de calificaciones se plasma el total de las notas obtenidas en cada materia después de haber presentado todas las evaluaciones realizadas por los docentes. Además, las boletas de calificaciones también contienen el total de asistencias e inasistencias que el alumno haya tenido durante el periodo escolar.

Esta información es la que se toma en cuenta para confirmar si el alumno aprobó o aplazó el año escolar.

Te explicamos cómo sacarla

Las boletas de calificaciones por lo general (y hasta el segundo trimestre del periodo escolar 2019 2020) se imprimían y se entregaban en una junta de representantes y docentes, que se realizaba con el fin de que estos pudiesen informar a los representantes acerca del rendimiento del alumno en clases.

Para comienzos del tercer trimestre (a causa de la pandemia) se comenzó a implementar la carga de las calificaciones de manera virtual, de manera que los representantes pudiesen acceder a la información de las notas obtenidas por sus hijos en un portal web que se ha encargado de compilar toda la información académica.

Cabe destacar que antes de que esta modalidad se aplicara como medida de cumplimiento para mantener el distanciamiento social, algunas instituciones ya habían optado por tramitar la entrega de boletas de calificaciones y otros documentos de manera digital.

Obtener la boleta de calificaciones en México es bastante sencillo, ya que el país cuenta con un portal destinado a la información educativa, solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a cualquier navegador la dirección del portal www.siged.sep.gob.mx e ingresa a la interfaz principal.boleta calificaciones 1
  2. Una vez dentro de la plataforma de SIGED, ubica la opción “alumnos”.boleta calificaciones 2
  3. La opción “Alumnos” es la que contiene toda la información de las Calificaciones de alumnos de primaria y secundaria, e información de alumnos de preescolar. Se debe dar clic sobre esa casilla:boleta calificaciones 3
  4. Una vez seleccionada la casilla “Alumnos” la plataforma muestra un campo en blanco donde se debe colocar el CURP (Clave Única de Registro de Población) del alumno del cual se desea verificar la boleta de calificacones.boleta calificaciones 4
  5. Una vez dentro, el portal mostrará como primera reseña “la última información del alumno”. La cual obtendrá las notas obtenidas por este durante el último periodo escolar. En ella se encontrará registrada la siguiente información:

 

 

 

 

  • Ciclo (periodo escolar)
  • Nivel (primaria – secundaria)
  • Turno (Mañana – tarde)
  • Grado (periodo escolar que cursa)
  • Grupo (sección a la que pertenece)

boleta calificaciones 5

 

      6. Además, en la parte inferior se encontrará el histórico de boletas de calificaciones obtenidas de años escolares anteriores.

boleta calificaciones 6

boleta calificaciones 7

 

 

¿Cómo hacer la boleta de calificaciones?

La boleta de calificaciones se cargan en dos formatos, con el in de mantener un orden en el registro, por aula y por alumno, que minimice o elimine por completo el margen de errores que se pueden cometer durante la carga.

  • Excel

El registro de la boleta de calificaciones en Excel se hace para mantener el orden de los datos que se cargan. Por su parte, en este formato se pueden formular las casillas con el fin de que arroje los totales de notas y promedio de aula y alumnos.

  • Word

El formato Word de la boleta de calificaciones se realiza con los datos de la institución, alumno, notas y promedio. Este es el formato que descarga e imprime el representante al ingresar al portal de SIGED.

Revisa la boleta de calificaciones de la SEP en línea | Dónde Ir

Boletas de escuelas privadas ya se pueden descargar en línea ...

Paso a paso para recuperar una boleta de calificaciones

En la información histórica del alumno se encuentran todos los niveles cursados por el alumno.

  • Primaria

Para acceder a las boletas de calificaciones de primaria del alumno, solo se debe bajar al final de la “Información Histórica del Alumno”.

Si la boleta corresponde al año en curso, será la que aparezca en el campo de “Última información del alumno”.

  • Secundaria

Por su parte, en la “Información histórica del alumno” también se verán relejadas todas las boletas de calificaciones de los años de secundaria que hayan sido registradas en el portal SIGED.

¿Necesitas imprimirla? Te contamos cómo

Una vez abierta la boleta de calificaciones en la plataforma de SIGED, esta se puede descargar y guardar en formato PDF e imprimir. Esta servirá como recaudo completar la carpeta de documentos que se solicitan en los procesos de inscripción y traslado de plantel.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *