Search

Todo lo que Debes Saber sobre la Boleta de Empeño

684

En ocasiones requerimos un dinero extra porque se nos presentan urgencias o situaciones imprevistas, para obtenerlo un camino o vía fácil es recurrir a un empeño presentando como prendas joyas, electrodomésticos u objetos de electrónica.

Se recomienda pactar el empeño en un lugar serio que cuente con referencias o trayectoria y en donde al realizar la transacción se emita una constancia o boleta de empeño.

¿Qué es una boleta de empeño?

Para definir adecuadamente qué es una boleta de empeño iniciaremos por explicar que es un empeño; un empeño se refiere a un préstamo que se emite a una persona o ente a cambio de dejar un objeto en manos o poder de quien da el préstamo, llamado a su vez el prestamista.

boleta de empeño

Cuando se pacta el empeño ambas partes pactan y dejan constancia de ello en un documento llamado “Boleta de Empeño”. En la boleta se deben encontrar los datos del prestamista y de quien recibe el préstamo, también las fechas en que se ha concretado que se deben realizar los pagos o devolución del dinero.

Un ejemplo de boleta de empeño es el siguiente:

 

boleta de empeño 1

 

¿Para qué sirve?

La función principal de la boleta de empeño es servir de constancia y garantía para las dos partes que han pactado y lo más importante son los datos que contiene, lo cuales deben contener la información adecuadamente completa, por ejemplo la información que debe estar en la boleta corresponde a los siguientes puntos:

Nombre del ente que otorga la boleta de empeño, de tratarse de un negocio que tiene sucursales, se debe especificar cuál es la que emite.

Fecha, lugar de expedición, folio, nombre de la persona que realiza la valuación, monto de avalúo, monto del préstamo, monto de los impuestos de la transacción, tasa de interés aplicada al préstamo, descripción de la prenda u objeto empeñado.

En cuanto a los datos de quien recibe el préstamo es necesario identificar el nombre de la persona, el RFC, el domicilio y un número telefónico de contacto, también indicar como se pactaron los pagos en razón de tiempo.

Paso a paso para hacer una boleta de empeño

Usualmente las entidades o casa de empeño trabajan con softwars propios a los cuales se les ajusta un formato de boleta que se emite en el instante de efectuar el empeño, indistintamente del lugar o la sucursal todas deben cumplir con los aspectos básicos mencionados con anterioridad, pero tomando en cuenta los requisitos es posible que un usuario pueda hacer su boleta.

Muchas casas de empeño tienen servicios online u oficinas virtuales, en donde incluso se pueden realizar valuaciones previas a la visita, también consultar términos y condiciones que se dan alrededor del empeño.

Según CONDUSEF o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros la boleta debe cumplir con datos necesarios como requisitos:

Lugar, fecha y hora de la transacción, nombre del valuador y monto de avalúo, número del billete o contrato, número consecutivo, nombre de la persona que empeña tal y como aparece en la identificación personal, descripción del objeto con todas sus características y la tasa de interés mensual.

También se incluye gastos de almacenaje, gastos de operación, gastos de comercialización, desempeño, importe a pagar por el refrendo, fecha de comercialización, firma de prestamista, firma del que empeña y la firma del perito evaluador.

¿Qué pasa si pierdo mi boleta de empeño?

En caso de que un usuario haya perdido la boleta de empeño debe inmediatamente acudir al lugar donde realizó la transacción o a una sucursal de la casa de empeño, si no tienes la boleta todos los datos deben estar en el sistema de la casa de empeño o en el registro de clientes.

Para solicitar una copia de la boleta o la reposición de la misma es probable que tengas que pagar un importe por el documento, que puede ser adjudicado nuevamente en cuestión de minutos, pero se debe recordar que es muy importante reportar la pérdida en cuanto la identificamos.

¿Dónde puedo venderla?

Muchas personas que no pueden hacerle frente a los pagos del empeño optan por vender la boleta de empeño, dentro de los lugares habituales para ofrecerlas actualmente se encuentran las redes sociales o sitios de venta online, también es usual que fuera de las entidades dedicadas a empeños se encuentren compradores de las mismas.

Un dato importante que se debe tener en cuenta es que al venderla boleta de empeño porque se ha vencido se pierde el derecho a la demasía, que quiere decir el porcentaje sobre la venta de la prenda, que según las leyes mexicanas puede ser reclamado.

Es necesario de igual manera que la persona reflexione en si vale la pena un empeño o la venta directa de su prenda, en caso de que al recibir un préstamo se le dificulte pagar en las fechas establecidas.

 

 

 

 

Te puede interesar: Como obtener la boleta WOM




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *