Search

Boleta de Pago SUNAT, Resolvemos tus Dudas

478

La Boleta de pago es un comprobante que acredita la entrega o transferencia de un bien luego de prestar un servicio ante la SUNAT. Básicamente es un documento que certifica la realización de las operaciones, estos mismos se le exigen al contribuyente.

En Perú este año 2020 se considera una Boleta de Pago la emitida físicamente y/o impresa digitalmente desde el Portal Online del SUNAT, y que están aprobadas de acuerdo a diversas normas como las del Reglamento de Comprobantes de Pago (Resolución de Superintendencia N° 007-99-SUNAT).

¿Cuál es la función de la Boleta de pago?

La función primordial de una boleta de pago es certificar que las operaciones se realizaron correctamente proporcionando un detalle de las misma. Normalmente los contribuyentes emiten boletas de pago que posteriormente las controlara y fiscalizara la DGI.

Estas mismas permitirían realizar un reclamo, solicitar el cambio o la devolución del dinero cuando los productos adquiridos están defectuosos.Cada vez que un contribuyente realiza una compra estaría recibiendo una boleta de pago, en ella esta incluyendo el aporte al gasto publico de la nación para la construcción de obras, mejorar escuelas, hospitales, carretas, ampliación de los servicios públicos entre otros. La función de la Boleta de Pago es registrar el valor del impuesto y de esta manera la recaudación por el SUNAT.

preview-sunat.png

Es importante saber que la recaudación de los impuestos es una de las fuentes principales de financiamiento de las autoridades en sus tres niveles (Nacionales, Regionales y Locales) cumpliendo así con todos los ciudadanos que han aportado al ejecutivo mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones.

Boletas de Pago más relevantes y su importancia:

Una boleta de pago es importante ya que el presentarla automáticamente poseerías un documento legal donde se apreciaran la relación entre el comprador y el vendedor, además son el respaldo para registrar en la empresa las operaciones que se realizaron. Todas tienen relevancia, cada una tiene su finalidad, su alcance en aportes y poseen diferencias unas con otras. Algunas de ellas son:

asdsdasdasdasd.png

Boleta de pago de Remuneraciones

Una Boleta de Pago de Remuneraciones es un comprobante de registro obligatorio de toda empresa poseedora de trabajadores bajo relación de dependencia, en ella se apuntan todas y cada una de las remuneraciones percibidas por el trabajador, confirmando que se ha entregado por concepto de prestación de servicios en una relación laboral.

Es importante acotar que todo trabajador que ingresa a trabajar debe ser inscrito en un lapso de 72 horas, y que la misma debe ser entregada el tercer dia hábil siguiente a la fecha de pago, un duplicado quedaría bajo archivos del departamento de Recursos Humanos. Dicho departamento es el responsable de pagar las remuneraciones a los trabajadores, y el trabajador es el responsable de contribuir al estado.

Boleta de pago de Haberes

Una boleta de pago o recibo de haberes es un certificado que demuestra el pago de salarios a un trabajador dependiente de acuerdo a los detalles de sus deducciones y liquidación plasmados. En este comprobante se anexa el original y una copia. El original deberá estar firmado por el trabajador y recopilado por el empleador; la copia debe ser firmada por el empleador y quedara en poder del empleado.

La copia que recibe el empleador seria el comprobante de haber percibido el sueldo y puede ser utilizado en cualquier trámite que exija su presentación. Recibir el sueldo por concepto de prestación de servicios es un derecho que tienen todos los dependientes, así estarían los empleadores asegurando los aportes de los trabajadores a la nación.

bdh.png

Boleta de pago Falabella

Una boleta de pago Falabella es un documento mediante el cual se certifica que una persona física o moral manifiesta el pago de una cantidad de dinero y que a través de él ha recibido valores, bienes o servicios emitidos por Falabella (acreedor) recibiendo el dinero de forma orgánica o electrónica.

¿Cómo hacer una boleta de pago?

Hacer una boleta de pagos es sencillo, solo debes tener instalado en tu ordenador el paquete de Microsoft Office Excel. Esta herramienta te permitirá realizar tu boleta de pagos. A continuación te mostramos los pasos correspondientes:

Paso 1: Realizar una tabla con los datos de la empresa

1.jpg

Paso 2: Plasmar una tabla con Información básica de los Trabajadores

2.jpg

Paso 3: Realizar la tabla con los porcentajes de las Aseguradoras de Fondos de pensiones

3.jpg

Paso 4: Tabla general realizada para el cálculo de remuneraciones.

4.jpg

Resalto que esta tabla es básica e indispensable para el cálculo de remuneraciones, por lo cual se recomienda ser modificarlas con cuidado; de ellas se toma los datos para que la Planilla de remuneraciones y Boletas de Pago sean calculadas de forma automática. Para el cálculo de la Planilla de Remuneraciones debe colocarse el código que se le asignó a cada trabajador e inmediatamente todo el proceso de cálculo se realizará de manera automática.

¿Como puedo realizar uma consulta de Boletas de Pago a traves de internet?

A continuación te presentamos una forma sencilla para que puedas consultar tu boleta de pago a través de internet, desde tu comodidad, los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1: Ingresa al Portal Sunat en Consulta

1.png

Paso 2: Ingresa el número de RUC del establecimiento emisor del comprobante de pago. Luego selecciona el tipo de comprobante que vayas a consultar, de la lista que te aparece en el formulario.

2.jpg

Paso 3: Selecciona el tipo de documento proporcionado al momento de recibir el comprobante de pago. Si no proporcionaste ninguno, coloca “Sin documento”. Si seleccionaste alguno, en el siguiente campo deberás colocar el número del mismo.

3.jpg

Paso 4: Ingresar el número de comprobante, seguido de la fecha de emisión del mismo y el monto total de pago.

4.jpg

Paso 5: Finalmente ingresa el código captcha de la imagen, para verificar que no eres un robot, y presiona en “Buscar”

5.jpg

De esta forma, te aparecerá el resultado de tu consulta, indicándote si el comprobante de pago que consultaste, efectivamente se encuentra registrado en el sistema de la SUNAT, o si es un comprobante no válido para la institución.

10-Recibo-por-Honorario.png




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *