Search

¿Cómo es la Boleta de Venta según el SII?

126

El objetivo de una boleta de venta es registrar, respaldar o acreditar la prestación de un servicio o la transferencia de algún producto. En este caso, el IVA lo paga la persona que realiza la compra. En Chile, el Servicio de Impuestos Internos ha dejado claro todo lo que se relaciona con este documento y aquí te lo explicamos.

¿Qué es una boleta de venta?

Cuando la operación se hace con un consumidor final es necesario realizar una boleta de venta. Este documento es un comprobante tanto del pago como de la prestación o venta de servicios o productos. La boleta la realiza el vendedor y se entrega cuando se compre el bien o se complete su pago.

El SII, que significa Servicio de Impuestos Internos, ha dado explicaciones claras de todo lo que se relacione con este archivo. Lo principal es que se debe realizar una copia de la boleta, como mínimo. Esta es para el cliente y la original se la queda el vendedor para su registro contable.

boleta de venta

Estas especificaciones de parte del SII no se realizaron apenas en el año 2020, la última actualización desde su oficina virtual fue en 2015. Las características y requisitos de este documento son los siguientes:

  • Especificar el domicilio, RUT y el nombre o razón social de ambas partes.
  • Numeración Única Nacional.
  • Es posible emitirla con máquina registradora, pero el SII debe aprobarlo previamente.
  • Incluir IVA.
  • No es necesario anotar los centavos.
  • Los números se escriben con palabras o números.

Pasos para hacer una boleta de compra y venta

La página de internet del SII permite la realización de las facturas online, pero no pasa lo mismo con las boletas. Sin embargo, muchas veces es solicitada la boleta electrónica, por eso, quizás te preguntes: ¿cómo conseguir este documento en línea?

Lo que te hace falta para obtener una boleta electrónica es un software contable o comercial. Desde un programa de ese tipo se realiza cualquier documentación de esta clase. Ten en cuenta que la emisión de archivos tributarios electrónicos debe ser aprobada por el SII.

El programa comercial más conocido de Chile es nubox, no tienes que instalar nada ya que cuenta con un portal web. Solo tienes que registrarte y contratar el servicio de esta página. Una vez hecho esto, inicia sesión y aquí te explicamos cómo generar la boleta de venta electrónica.

C:\Users\Natasha\Videos\Captures\¿Cómo emitir una boleta electrónica desde el SII y desde un software administrativo_ _ Blog Nubox - Google Chrome 13_7_2020 4_01_40 p. m..png

Continuación el procedimiento

Cuando abras tu usuario va a aparecer un menú titulado “Selecciona tu producto”. A continuación, haz click en “Factura Electrónica”, después desglosa otro menú y bajo el apartado “Ventas”, selecciona “Nueva venta”.

C:\Users\Natasha\Videos\Captures\¿Cómo emitir una boleta electrónica desde el SII y desde un software administrativo_ _ Blog Nubox - Google Chrome 13_7_2020 3_57_12 p. m..png

C:\Users\Natasha\Videos\Captures\¿Cómo emitir una boleta electrónica desde el SII y desde un software administrativo_ _ Blog Nubox - Google Chrome 13_7_2020 3_57_48 p. m..png

Luego se va a cargar un nuevo documento, similar al que ves en la imagen de más adelante. En la esquina superior derecha hay un recuadro rojo, allí vas a cambiar el tipo de archivo a crear, en este caso, selección “Boleta electrónica”. Completa todos los datos de la boleta, son los siguientes:

  • RUT del cliente, cuando presiones buscar, los demás datos se añaden automáticamente.
  • Fecha de vencimiento de la boleta de venta.
  • Tipo de servicio y rango de fecha.
  • Tipo de servicio, cantidad y precio.

Al final del documento aparecen las opciones “Guardar y emitir” y “Guardar”, selecciona la primera solo cuando estés seguro de que los datos son correctos. Cuando escoges la segunda opción, la boleta se guarda en el borrador del sistema, allí la puedes eliminar, editar o emitir.

C:\Users\Natasha\Videos\Captures\¿Cómo emitir una boleta electrónica desde el SII y desde un software administrativo_ _ Blog Nubox - Google Chrome 13_7_2020 4_26_37 p. m..png

¿Cuál es el monto mínimo para emitirla?

El monto más bajo que exige el Servicio de Impuestos Internos para las boletas de venta es de $180.

¿Cómo anular una boleta de venta?

En el caso de las boletas de ventas realizadas a mano, estas se anulan escribiendo al reverso de la original la palabra “Nula”. Además, se debe escribir el nombre completo, RUT, dirección y firma de comprador, así como la fecha.

Por otro lado, para anular un boleta electrónica tienes que realizar una nota de crédito electrónica. Este proceso sí se hace desde la página del Servicio de Impuestos Internos.

¿Cuál es la sanción por no emitirla?

Si no emites boletas de ventas a clientes corres el riesgo de ser sancionado y multado. Debido a esto, debes pagar desde 2 Unidades Tributarias Mensuales hasta las 40. El SII incluso puede clausurar tu negocio.

¿Qué hacer si se pierde?

Si has perdido una boleta de ventas debes acudir a la oficina del SII. Lo haces en un período menor a 10 días, para esto usas el Formulario de Aviso – Informe Pérdida de Documentos, es decir, el 3238.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *