Search

Boleta de Venta: Todo lo que Necesitas Saber

100

Una Boleta de Venta es un comprobante de pagos que emite una entidad a sus clientes como parte de la adquisición de un bien o servicio, estos clientes o consumidores finales obtendrán el comprobante sin un derecho al crédito fiscal y para los efectos tributarios no sería sustentada como un gasto o costo.

En Perú existe la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) que es el ente regulador de las Boletas de Ventas y este 2020 perfeccionaron los sistemas de boletas de venta a digital o electrónicas, esto para un mejor funcionamiento tributario.

 

¿Para que sirve una Boleta de Venta?

La boleta de venta tiene como función respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado. Es decir; una boleta de venta justifica la adquisición o compra de un bien o servicio entre un comercio y un consumidor.

boleta de venta

¿Quiénes y en que momento se debe entregar una boleta de venta?

Deben entregar una Boleta de Venta todos aquellos que ejerzan actividades comerciales de venta de bienes o presten servicios a sus clientes, sean farmacias, restaurantes, zapaterías entre otros, así como también los comprendidos en el Régimen Único Simplificado. La Boleta de Venta se entrega en el momento en que se hace entrega del bien ó en el momento en que se recibe el pago, lo que ocurra primero en un momento determinado.

Boleta de venta (1).png

¿Cuáles son los requisitos de las Boletas de Venta?

Sin título.png

¿Qué es un Régimen Único Simplificado RUS?

El RUS es una ordenación tributaria dirigida a los pequeños comerciantes y productores, por el cual se les permite realizar un pago mensual de una cuota que va fijada en función a sus ingresos y egresos, esta reemplazaría el pago de diversos tributos. Este nuevo régimen permite la emisión de boletas de venta y tickets de maquinas registradoras como comprobantes de pago.

Toda persona natural que realice ventas de mercadería o servicios a algún consumidor final estaría dentro de esta nueva ordenación tributaria, como también todas las personas que desarrollen un oficio pueden acogerse al nuevo RUS, aunque está vetada la emisión de facturas que otorguen crédito tributario.

¿En que momento se debe emitir una boleta de venta?

Para la emisión de una boleta de venta no existirá el importe mínimo por cada operación causada. Recuerda que este comprobante lo debes recibir cuando adquieras productos o servicios que no se relacionen con tu actividad empresarial

Es de aclarar que no es obligatorio entregar una boleta de venta cuando la operación comercial supere los S/. 5.00 (solo si el comprador la solicite), entonces no existiría un monto mínimo, lo que sí es obligatorio es el control diario que debe llevar el vendedor emitiendo una Boleta de Venta al final de cada día con el importe total de sus operaciones conservando una original y una copia.

¿Se puede sustentar el crédito fiscal con una Boleta de Venta?

No se puede sustentar un crédito fiscal del IGV con una boleta de venta, ya que estas no permiten ejercer el derecho al crédito fiscal, como tampoco se pueden soportar los costos y gastos esto para todos los efectos tributarios.

¿Que es una boleta electrónica?

Una boleta de venta electrónica es un tipo de comprobante de venta emitido a través de los sistemas administrativos de emisión electrónica que posea el contribuyente, como también emiten Notas de Debito Electrónicas, Notas de Crédito Electrónicas vinculadas a la Boleta Electrónica principal.

Actualmente este tipo de comprobante se puede emitir a través del Sistema de Emisión Electrónica. Es de acotar que se cuenta con los siguientes sistemas:

  • Sistema de Emisión Electrónica desde el Portal de la SUNAT: Permite emitir comprobantes de pago desde el Portal de la SUNAT o desde el App SUNAT
  • Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente.
  • Sistema de Emisión Electrónica Facturador SUNAT
  • Sistema de Emisión Electrónica del Operador de Servicios Electrónicos.

Pasos para hacer una boleta de venta Electrónica

Paso 1: Ingresar al Sistema de Emisión Electrónica

sunat1.png

Paso 2: Ingresa con tu Usuario y Clave

sunat2.png

Paso 3: Selecciona la opción > Empresas

sunat3.png

Paso 4: Comprobantes de Pago > Boleta de venta electrónica > Emitir boleta de Venta

sunat3.png

Paso 5: Colocar el tipo de documento y la moneda, seleccionamos > continuar

boleta-electrónica.png

Paso 6: Seleccionar > adicionar+ la descripción del servicio y/o venta de bien.

detalle-boleta.png

Paso 7: Luego de observar el bien a vender registrado, presionamos continuar.

sunat3.png

Paso 8: Luego nos aparecerá un recuadro para añadir documentos adicionales, pulsamos continuar

datos-extras-boletas.png

Paso 9: Se verá la boleta de venta con los datos anexados, se presionara emitir y luego aceptar.

sunat3.png

Paso 10: Generada ya la boleta, tienes dos opciones 1) Descargarla y 2) Imprimirla. sunat3.png

Pasos para anular una Boleta de Venta

Paso 1: Ingresar al Portal Online del SUNAT y selecciona la opcion Tramites y Consultas

2311111111111.png

Paso 2: Ingresa tu usuario y clave

sunat2.png

Paso 3: En el menú principal seleccionamos la opción Empresas > Comprobantes de pago > SEE-SOL > Factura electrónica > Emitir Nota de Credito.

2311111111111.png

Paso 4: En el recuadro, se debe seleccionar la opción Anulación de la operación y se coloca el numero de la factura a anular > ver factura

2311111111111.png

Paso 5: Observar que sea la factura que se va a anular

2311111111111.png

Paso 6: Nuevamente aparecerá el recuadro del paso 4, y se le hará una descripción del por que se anulara la factura y presiona continuar.

2311111111111.png

Paso 7: Nos aparecerá el preliminar de la Nota de Crédito, y presionamos Emitir solo cuando hemos verificado que los datos de la factura ingresada son correctos.

2311111111111.png

Paso 8: Tendrás tu Nota de Crédito, puedes: 1) Descargar ó 2) Imprimir 2311111111111.png

¿Porque es importante conservar una boleta de venta?

Es de mucha importancia conservar una factura, boleta de venta, nota de crédito, nota de débito electrónicas emitidas o recibidas ya que esto generaría un impacto en el régimen tributario y su composición. Estos detalles junto a los resúmenes diarios y comunicaciones de bajas realizadas son de gran relevancia para el avance económico, financiero y tributario de las pequeñas y medianas mercaderías.

A través del avance tecnológico, se ha puesto a disposición del adquiriente una pagina web para verificar los documentos electrónicos entregadas y antes mencionados para que puedan ser descargados, leídos o impresos.

¿Es importante exigir una boleta de venta y en que beneficia al país?

Para muchos una Boleta de Venta es un documento de gran importancia, para otros es solo un simple papel impreso, pero el aporte allí demandado asegura que las arcas fiscales ingrese el IGV y no al bolsillo del dueño de la mercadería. Este 2020 la SUNAT incita a los compradores solicitar siempre la boleta de venta, así estarían registrando obligatoriamente el aporte al gasto publico.

La emisión de un comprobante de pago por encima de los S/.5 no es un derecho del cliente sino también una obligación del vendedor, evitando así la evasión de ventas ante el fisco, así la ciudadanía estaría fomentando una cultura tributaria ya que 7 de cada 10 ciudadanos no acostumbra pedir boleta de venta en estos establecimientos. Aunque parezca poco, esta actitud seria el inicio del cambio que necesitan en Perú.

62HZAMGKKVFEPEHIM2DX3HDH2Y.jpg




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *