Search

Cómo reconocer una Boleta Electrónica válida de la SUNAT

50

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracion Tributaria es la entidad encargada de administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, a excepción de los tributos municipales. Este ente es el responsable de la creación, modificación ó eliminación de los reglamentos, normas tributarias propuestas ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Presidida este 2021 por Luis Enrique Vera Castillo.

Creada el 7 de Junio de 1988 por medio de la Ley 24829, durante el primer gobierno del Presidente Alan García, el órgano fungía como institución pública descentralizada del sector Economía y Finanzas. Actualmente depende del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú asumiendo las facultades y funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas. Tiene su domicilio legal y sede principal está en la ciudad de Lima.

boleta electrónica

Funciones y atribuciones de la SUNAT:

  • Recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional.
  • Expedir las disposiciones en materia tributaria y aduanera sobre las obligaciones de los contribuyentes o responsables en cuanto a los regímenes, trámites, normas y procedimientos.
  • Ordenar la legislación tributaria en materia de comercio exterior, así como la vinculada con los tributos internos y aduaneros bajo su tutela.
  • Proponer al Poder Ejecutivo las estrategias y lineamientos tributarios para la celebración y adecuación de acuerdos y convenios internacionales en materia técnica y administrativa de su competencia.
  • Promover, solicitar y ejecutar medidas en la percepción de los tributos que administra, otorgando también plazos o fraccionamiento para la cancelación de dichos tributos.
  • Realizar inspecciones, fiscalizaciones y aplicar controles a los espacios aduaneros, depósitos, almacenes y medios de transporte usados para el tráfico internacional de mercancías.
  • Prevención y persecución del contrabando, el fraude de renta de aduanas, el fraude tributario y el tráfico ilícito de mercancía.

¿Las instituciones educativas están obligadas a emitir boletas de electrónicas?

Desde Enero de 2020 las instituciones educativas, centros culturales privados y empresas de transporte están obligados a entregar comprobantes de pago electrónicos (boletas de venta y facturas) ya sean desde su propio sistema, con el operador de Servicios Electrónicos y también desde el portal Web de la SUNAT.

La regulación de esta obligación se da gracias a la resolución de superintendencia N° 318-2017/SUNAT, la misma norma que implanto e instauro la emisión electrónica de comprobantes de pagos para estos contribuyentes desde Enero de 2019 y luego postergada hasta Enero de 2020.

Cabe destacar que hasta Diciembre de 2019 se habían emitido 2484 millones de boletas electrónicas, a un ritmo de un poco mas de 6.9millones de comprobantes diarios, esta es una cifra que deja en evidencia el incremento del uso de los documentos de pago electrónico, siendo así un 84.3% de las ventas de la economía.

GMXPBZWVKVF3VLZFP4DQS336NQ.jpg

¿Cómo reconocer una boleta electrónica válida?

Necesariamente para que una boleta electrónica tenga validez debe tener plasmado tu DNI en el comprobante que recibas al realizar una compra, uses un servicio, consumas en algún restaurante u hotel, debes entonces verificar que este dato lo hayan incluido en la parte superior de la boleta electrónica.

Recuerda que no todo recibo (comprobante) que ha sido emitido a través de un software es una boleta de venta electrónica, para ello el SUNAT recomienda recibir solo los que han sido emitidos a través de un sistema aprobado por ellos, estos solo deben cumplir los requisitos de emisión electrónica. A continuación mostramos un modelo de boleta electrónica valida:

boleta-electrónica-Modelo-TICKET-DNI-02-864x1024.png

¿Cuántos regímenes tributarios existen en Perú y en cuáles son?

En Perú actualmente existen 4 órdenes tributarios que son: El nuevo RUS, el régimen especial de Renta, Régimen Mype Tributario y Régimen General. Si en tus planes esta crear una empresa o ya tienes una constituida, el Nuevo RUS 2020 sería una buena opción para ti, sabiendo que en cualquier momento puedes cambiar al régimen especial. Esta es una alternativa acorde a los tiempos tecnológicos y de vanguardia en nuestro país.

¿Cuáles empresas pueden acogerse al nuevo RUS ?

Generalmente las empresas prestadoras de servicio a consumidores finales, también llamadas empresas comerciales tales como: restaurante, juguetería, local de mercado, zapaterías entre otros. Estar inscrito no significa ser un pequeño empresario, significa acogerse al tamaño de tu posibilidad económica, lo ideal es conocer bien tu empresa y expandirse.

Por otro lado, toda persona que esté realizando un oficio puede acogerse a esta nueva herramienta de la SUNAT. Un plomero, un jardinero, un pintor, todos pueden ser responsables de sus actividades comerciales mediante el nuevo RUS estableciendo que estos solo pueden tener un establecimiento.

¿Qué empresa puede acogerse al nuevo RUS, cuales serian sus obligaciones tributarias y cuál sería la cuota a pagar mensualmente?

Hemos adicionado un cuadro con los movimientos económicos que no pueden acogerse al Nuevo RUS.

nuevo-rus.png

Primeramente estarías obligado a tributar, ya que debes cumplir con la responsabilidad de emitir comprobantes de pago, boleta de venta, tickets emitidos por maquinas registradoras. Dos detalles importantes de los cobijados del Nuevo RUS y es que no deben realizar declaraciones mensuales mediante el PDT 621 o declara fácil ni llevar libros contables. Para culminar, adjunto el cuadro de la cuota mensual de acuerdo a su categoría:

categoria-nuevo-rus-2017.png

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *