Search

Todo lo que Tienes que Saber sobre la Boleta de Honorarios

246

¿Qué es una boleta honorarios? En este post vamos a darte toda la instrucción que necesitas acerca de ello. Te diremos cómo funciona, cuáles son los pasos para conseguir la tuya y vas a ver lo sencillo que es calcular el 10. Por otro lado, te enseñaremos a anularla. ¡Aprende a hacer este trámite ahora!

¿Qué es una boleta de honorarios?

Se trata de un documento creado por el ente de Servicios de Impuestos Internos (SII). Lo vas a recibir a partir de lo que has producido mediante las prestaciones personales de servicios. Gracias al internet, obtener una boleta honorarios no es complicado, en este 2020 la tramitas por la oficina virtual.

Si has emprendido cualquier negocio, es apropiado cobres tus honorarios basándote en este documento. Todos los expertos y sociedades de cualquier actividad que genere ingresos, pueden emitir una boleta de honorarios.

boleta honorarios 1

¿Cómo funciona?

Si eres un trabajador independiente, al tramitar una boleta de honorarios estás respaldando cada actividad o servicio que prestas. Haciéndolo así, es posible que tanto tú, como tu cliente tenga un documento que avale el trabajo realizado.

Al tener esta modalidad de seguridad laboral, será sencillo tener un informe detallado de los trabajos temporales que realizas. No importa qué edad tengas, ni existe un monto exigido para emitir dicha boleta. Sin embargo, al suministrar esta boleta, no quiere decir que es un contrato.

Paso a paso para hacer una boleta de honorarios por primera vez

Aunque el trámite no es nada de complicado conseguir, muchos usuarios no saben cómo hacerlo y se enredan durante el procedimiento. En primer lugar, es significativo que te esmeres por hacer el comienzo de las actividades. Será fácil realizar por internet, posteriormente haces la boleta y calculas el 10%.

Con la finalidad de comenzar las actividades en línea, tienes que ingresar los tu RUT, dirección, el trabajo que haces y otros detalles importantes. Al mismo tiempo, debes crear una contraseña a fin de tener un usuario en el portal. Seguidamente, es valioso que analices el manual en el sitio oficial del SII.

Pasos para crear la boleta de honorarios

  • Entra en el portal del SII, da un clic en la sección “Boleta honorario electrónica” que encontrarás en este link http://www.sii.cl/servicios_online/1040-1287.html
  • Al haber dado un clic en la opción que desees realizar, solo vas a plasmar los datos que se te soliciten; si es por contribuyente o si ya lo has hecho.

boleta honorarios 2

 

  • Elijes el modo de la presentación de la boleta de honorario electrónica y si la generarás con retención o sin retención. También quien lo reciba puede pagar
  • Ingresa todos los datos, incluyendo los datos de tu cliente, cuál fue el servicio prestado y la cantidad del honorario. Si no tienes te debes registrar gratis.

¿Cómo calcular el 10 en una?

A continuación vamos a darte una breve explicación de qué es lo que tienes que hacer para obtener el monto quieres cobrar. Con el fin de colocar la cantidad total en la boleta, debes hacer el cálculo del 10.75%, el cual es el siguiente:

Inicialmente, defines qué remuneración deseas obtener, luego esa cantidad la divides entre 0,8925 eso te arrojará el monto bruto. Dicho monto, vas a restarle el 10.75% y de inmediato va a quedarte el monto que deseas cobrar. Haciéndolo así, vas a entregarle la boleta honoraria bien especificada a tu cliente.

¿Necesitas anularla?

Si a tus conocimientos deseas agregar el cómo anular este documento, es apropiado que ya hayas emitido una, puesto que así estará fuera de lo tributario. Lo que significa que Estando en Chile, debes solicitar la anulación por el mismo SII. Asimismo, tanto tú como prestador de servicios, como el receptor deben estar de acuerdo.

Es importante que lo hagas hasta el día 10 de cada mes siguiente al de la fecha que tiene dicho documento. De inmediato el trámite va quedar anulado, si ejecutas tal diligencia. ¿Cómo anular la Boleta de honorarios?

Anúlala en 4 pasos

  1. Ingresa al sitio oficial y das un clic en “boletas emitidas”
  2. Verificas el plazo estipulado
  3. Asegúrate de que el receptor haya confirmado la anulación
  4. Si como contribuyente no cumples con la restricción debes dirigirte al SII y llenar el formulario. Finalmente, verificas el estado y listo.

Te contamos cómo saber si te pagaron una

Para saber si te han cancelado una boleta honorarios, es preciso que entres en el portal web e ingreses tus datos. Ahora bien, procedes a verificar cual es el estado de la boleta y ahí verás si te pagaron una. Teniendo todo esto en cuenta podrás bajar la boleta y tener el registro de todo.

Solamente debes analizar el portal web y cerciorarte de conocer los términos para poder tramitar del modo correcto tu boleta de honorarios. En Chile puedes trabajar independiente y de forma legal.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *