Search

Boleta Única Inteligente: Todo lo que Debes tener Presente

400

Hoy en día, obtener la Boleta Única Inteligente en una oficina virtual es un trámite bastante sencillo. Gracias al internet, sacar la BIU no supondrá ningún problema al momento de llenar el registro, pagar la creación de la BUI o descargarla en formato digital.

            Con la modalidad virtual se garantiza que se pueda generar este documento en todas las dependencias donde se asocia la BUI.

¿Qué es la boleta única inteligente?

Es el documento que se genera para centralizar la generación de voluntades de pago de ingresos que no tienen un origen o fin tributario. La Boleta Única Inteligente permite a cada dependencia en Argentina llevar un control entre lo que se factura y lo que se recauda.

boleta única inteligente

Solicitar la Boleta Única Inteligente solo puede hacerse a través de la oficina de Dirección General de Tesorería. No portar la BUI vigente puede ocasionar sanciones legales reguladas por la Ley Tarifaria.

Paso a paso para generar la BUI

Paso 1: Ingresa al portal de la página “buisir.buenosaires.gob.ar” desde el navegador de tu preferencia.

boleta única inteligente 1

Paso 2: Una vez ingresado el usuario, debe dirigirse a la pestaña de “Boleta Única Inteligente” y seleccionar la opción de “Crear boleta”, tal como indica la imagen posterior:

boleta única inteligente 2

Paso 3: En la pantalla de inicio del portal se deberán completar los datos de:

  • Usuario (El asignado por DGT)
  • Clave o contraseña (La que fue asignada por DGT y enviada al correo electrónico)

Y se le da clic al botón de “ingresar”.

boleta única inteligente 3

Paso 4: Al ingresar con el usuario, se accederá a la planilla que deberá llenarse para crear la Boleta Única Inteligente.

boleta única inteligente 4

 

Inicialmente, se deben llenar los campos superiores con los datos de:

Datos de la Entidad

  • Dependencia: el usuario debe seleccionar la repartición a la que pertenece. Estas aparecen predeterminadas en una lista desplegable.
  • Trámite Emisor: el usuario debe ingresar el código informativo de la dependencia reportada. Este dato no es obligatorio.

boleta única inteligente 5

  • Seguidamente, se procede a colocar la fecha de vencimiento de la Boleta Única Inteligente dando clic en el ícono de calendario que aparece al lado derecho del campo destinado para la fecha. Otra forma de registrar este dato es escribiéndolo de forma manual en el campo en blanco.
  • Aunque el campo “ Expediente Electrónico” no es un requisito que se debe llenar obligatoriamente, cuando el usuario introduce su DNI en la planilla, automáticamente la página le arroja el número de expediente relacionado con la BUI que ya ha sido pagada.

Paso 5: Posteriormente, se procede a llenar la parte central de la planilla:

Datos del Contribuyente

  • Tipo de persona: identificar si el trámite es para una persona física o jurídica.
  • DNI/CUIT: seleccionar de la lista desplegable el tipo de documento que se vinculará a la Boleta Única Inteligente. Las opciones son: DNI, CUIT, CUIL, LC, CI, LE y PAS.
  • Se procede a cargar de forma manual los siguientes datos: Apellido y Nombre / Razón Social, Correo Electrónico, Dirección, Código Postal (OBLIGATORIOS), Piso, Departamento, Localidad (NO OBLIGATORIOS). Si el usuario ha cargado el DNI/CUIT correcto, dando clic al “Check” de la derecha, el registro se hará de forma automática.

boleta única inteligente 6

 

En caso de que los datos sean incorrectos, el sistema arrojará la siguiente información:

boleta única inteligente 7

Paso 6: Seguidamente, se pasa a llenar el siguiente bloque de datos, donde se debe colocar el “Concepto” de la BUI. Solamente existen 3 tipos de conceptos que se pueden cargar en la planilla:

boleta única inteligente 8

 

  • Fijos: son valores predeterminados. Al seleccionar cualquiera de las opciones de la lista desplegable del campo “Código”, los campos de: Cantidad, Valor y Total, se llenan automáticamente.boleta única inteligente 9
  • Variables: son opciones que aparecen en la lista desplegable pero que no tienen datos predeterminados, por los que los campos de: “Cantidad y valor se deben llenar de forma manual.

boleta única inteligente 10

  • Con detalle: son los que, de la lista desplegable, requieren que se coloque el “Valor” de forma manual. Para colocar este dato se da doble clic sobre el campo de “valor”.boleta única inteligente 11

Es importante recordar que si en la dependencia donde se quiere registrar la BUI no está creado el concepto que se quiere cargar, el sistema no permitirá que se avance con la generación de la Boleta Única Inteligente.

Por su parte, el sistema solo permite cargar 10 conceptos para una misma BUI o, en su defecto, una cantidad de conceptos que no supere el monto en pesos establecido por la normativa.

Antes de bajar la Boleta Única Inteligente se debe revisar el total de conceptos cargados, si alguno de los conceptos asociados desea ser removido, solo debe darse clic al botón “Quitar”:boleta única inteligente 12

 

Una vez comprobado que los registros se han cargado correctamente, se procede a Solicitar la Boleta Única Inteligente dando clic en el botón “Generar”.

¿Cómo pagar la Boleta Única Inteligente?

Hacer el pago de la BUI es un trámite sencillo, ya que se cuentan con alternativas que abarcan las distintas dependencias donde se puede solicitar el documento. Los medios de pago habilitados son:

  • Dirigiéndose a cualquiera de las cajas del GCBA, con el código QR a través de un pos.
  • A través de la plataforma ATM se puede escanear el código de barra de la BUI o colocando el DNI del usuario para, posteriormente, registrar los datos de una tarjeta de crédito y hacer el pago por este medio.
  • Dirigiéndose a cualquiera de las cajas de: Rapipago, Pagofácil, Banco Provincia o Banco Ciudad, y pagando en efectivo.
  • En la plataforma “Paga tu Boleta”, se genera la boleta de pago accediendo al portal de trámites de la Dirección General de Tesorería.

¿Necesitas descargarla? Te explicamos cómo:

Para Obtener la Boleta Única Inteligente en formato digital solo se debe dar clic en el botón PDF que aparece debajo del número de expediente de la BUI una vez que esta ha sido creada.

boleta única inteligente 13

 

Al dar clic en la opción indicada, la BUI aparecerá reflejada como un documento PDF, tal como indica la siguiente imagen:

boleta única inteligente 14

 

Dentro de la interfaz del usuario, este puede revisar el historial de BUI generadas. En caso de que desee recibir el Comprobante de la Boleta Única Inteligente debe dar clic en el botón “Enviar Cbte”:

boleta única inteligente 15

Una vez hecha la solicitud, se debe suministrar a la plataforma el nombre completo del usuario y una dirección de correo electrónico válida, y se da clic a la opción “Enviar”:

boleta única inteligente 16

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *