Search

Bonos Pensionales: Qué son, Quiénes pueden Solicitarlos y Más

23

La Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES es una entidad industrial y comercial del estado dedicada de carácter especial a dar protección a los trabajadores colombianos que posean la vinculación con ella, Colpensiones está vinculada al Ministerio del Trabajo.

Es decir, todos los trabajadores colombianos que hayan cotizado por lo menos 160 semanas, es decir tres años con Colpensiones tendrán el derecho a los Bonos Pensionales. Este 2021 no es la excepción, si te interesa este artículo, te invitamos a que termines de leerlo.

bonos pensionales

¿Qué son los Bonos Pensionales?

Los Bonos Pensionales constituyen contribuciones de carácter financiero que serán enviados como aportación a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones (Régimen de Prima Media con prestación definida y Régimen de Ahorro Individual).

La liquidación del Bono Pensional es un trámite interno de Colpensiones, el cual no requiere la intervención del afiliado. Los trabajadores que cotizaron a Colpensiones, cajas de compensación o fondos del sector publico tendrán ese derecho.

¿Cuántos tipos de Bonos Pensionales hay?

En este 2021, los Bonos pensionales en Colombia se dividen en:

  • Bono Clase A: Este tipo de bono pensional va dirigido a los ciudadanos que pasan del régimen de prima media al régimen de ahorro individual.
  • Bono Clase B: Corresponde a los aportes realizados a otras cajas de servidores de carácter público. Este bono es único del régimen de prima media (RPM) que poseen prestación definida.
  • Clase T: Este bono también es exclusivo del régimen de prima media, es utilizado para cubrir las diferencias que existen entre las condiciones en los regímenes legales aplicables a los servidores de carácter público, antes de que comience la vigencia del sistema general de pensiones.
  • Clase C: El bono pensional es reconocido a favor del Fondo de Previsión del Congreso, por aquellos trabajadores que perteneciendo al régimen de prima media se trasladaron o se afiliaron al congreso en marzo de 1994.
  • Clase E: Se reconoce a favor de las personas que se trasladaron del régimen de prima media a Ecopetrol.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar los Bonos Pensionales?

Todos los ciudadanos colombianos que hayan cotizado por 160 semanas o por tres años a Colpensiones o a alguna caja de fondos pública. El Bono Pensional también aplica para las personas que laboraron en entidades que reconocen la pensión sea esta pública o privada.

¿Quién expide los Bonos Pensionales?

Los encargados de emitir los Bonos Pensionales son aquellos que están obligados a liquidar, emitir y expedir son la nación, Colpensiones y todos los empleadores públicos y privados que reconozcan y paguen sus propias pensiones.

Por ejemplo, un colombiano como afiliado ha efectuado aportes a diversas entidades ya sea Colpensiones y que haya aportado a Cajanal y además a empleadores públicos, este bono será emitido por una de las entidades, las demás tendrán tendrán la obligación de contribuir con la porción que les corresponde, según el tiempo que hayas cotizado. Esto se conoce como cuota parte.

¿Cómo reclamar el Bono Pensional?

Para reclamar el Bono Pensional se debe seguir al pie de la letra una serie de pasos que te presentaremos a continuación:

Paso 1: Confirmar de tener a mano todos los comprobantes que certifiquen tu historial laboral. Ya que de esta forma es que las instituciones pueden admitir el tiempo que has trabajado.

bonos pensionales 2

Paso 2: Luego de conseguir estos certificados, debes firmarlos donde corresponda y acudir a la oficina de la institución y presentar estos papeles al funcionario encargado de recibirlos.

Paso 3: Al entregar el historial laboral, se podrá asegurar que cuentas con toda la documentación.

Paso 4: El siguiente paso será acceder a la plataforma en línea del Ministerio de Hacienda y hacer la búsqueda del pago del beneficio para poder confirmar y si es necesario, corregir los datos

bonos pensionales 1

Paso 5: Deberás esperar que el sistema confirme las correcciones realizadas

Paso 6: Después de esto, tienes que consultar las fechas que se encuentran disponibles para que se realicen los pagos del beneficio

Paso 7: Según el tipo de beneficio que obtengas, tendrás que volver a presentarte con tu historial laboral en el Departamento de Bonos Pensionales

Listo, así de fácil es solicitar el pago del bono de pensionado ahora lo único que falta es esperar la fecha correspondiente para que el bono sea pagado.

La Redención Del Bono Pensional

La redención del bono no es más que el pago o amortización del mismo, el cual puede realizarse de dos maneras dependiendo de la posición en la que te encuentres como afiliado al sistema de cotizaciones.

Para los pagos del beneficio pensional, se encuentran; los pagos normales y los pagos anticipados.

El pago normal del bono se da para aquellas personas que tengan estas características:

  • Personas trabajadoras que han cotizado como máximo unas 1.000 semanas
  • Las mujeres deben tener 60 años de edad mientras que los hombres deben tener 62 años.

El proceso puede llevarse a cabo después de que se cumplan 500 semanas desde el día de corte.

Preguntas frecuentes

¿A qué se refieren cuándo me piden mi historial laboral?

Pues te contamos que este es uno de los requerimientos más importantes, ya que el historial laboral es el certificado con el que se comprueba y garantizan los periodos de trabajos, sueldos y cotizaciones que has realizado.

¿Para qué sirve el beneficio de pensionado?

Con este beneficio, es posible conocer la suma de la jubilación que puedes retirar como persona registrada en el sistema, además te ayuda a aumentar el capital que tienes disponible en tu cuenta de ahorro individual.

¿Cuáles son las características del beneficio de pensionado?

Bueno, este bono se refleja en un cheque que va dirigido a la persona afiliada que lo solicite y debe ser cobrado en moneda nacional. Es un bono monetario que beneficia a los trabajadores retirados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *