Search

Cómo saber el Puntaje del SISBEN Fácil

24

Actualmente Colombia es una de las economías emergentes de América Latina y potencia económica y financiera de la región. Anteriormente el Departamento Nacional de Estadística resumió que el 18.4% de los colombianos estaban en situación de pobreza extrema.

Por lo tanto, el gobierno colombiano creó una serie de programas sociales donde seleccionan a las personas de bajos recursos a las que prestaran ayuda de diferente manera, estos programas estarán bajo la tutela de un ente llamado Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales SISBEN, siendo este 2021 un año clave para esta entidad.

saber puntaje sisben

¿Qué significa el puntaje del Sisben?

El puntaje del Sisben es el método de medición o clasificación de una evaluación que se les realiza con el único objetivo de poder verificar, de manera precisa, la situación económica y social del encuestado, para de esta forma evaluar si es uno de los potenciales beneficiarios de los programas de subsidio del Estado.

Esta encuesta se puede determinar con el puntaje que obtengas, la misma trata de una cifra, entre 0 y 100, la cual indicará si calificas como prioridad para estas ayudas sociales. De esta manera las personas que obtengan un puntaje que más se acerque a 0, serán los que más probabilidades posean de obtener la ayuda.

¿Para qué sirve el puntaje del SISBEN?

El puntaje del SISBEN es el encargado de realizar las encuestas a los colombianos y así conocer su estatus económico. Es decir, es el ente responsable de seleccionar a cada grupo de familia en los niveles de acuerdo a la situación económica a través de una puntuación la cual se deducirá a través de la realización de una encuesta a cada familia.

El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales implanta de esta manera una forma técnica, objetiva, equitativa y uniforme en la selección de los beneficiarios a través del método antes mencionado, siendo este su objetivo primordial.

 

¿Cómo saber el puntaje del Sisben?

Para consultar el puntaje del SISBEN por internet es necesario ingresar a la oficina virtual del SISBEN, si aun no sabes cómo hacerlo, nosotros te lo explicamos a través de los siguientes pasos:

Paso 1:

En primer lugar debes acceder a la oficina virtual del SISBEN y ubica la opción “Consulta tu grupo SISBEN”

sisben.png

Paso 2:

En la parte inferior de la nueva ventana debes anexar el tipo de documento junto a su número, verificar que no eres un robot, y dar clic en consultar.

sisben.png

Paso 3:

Aparecerá tu certificado del Puntaje SISBEN, con opción a impresión.

Consulta_del_puntaje_Sisbén_imprimir-1024x593.jpg

¿Cuál es el puntaje más bajo del SISBEN?

El puntaje más bajo obtenido por un colombiano a través de SISBEN es el puntaje nivel 1, es decir que oscila entre 0 y 47.99. Aunque con este puntaje se podrá acceder a la mayoría de los beneficios no siempre será así, a continuación podrás ver a que puedes acceder:

  • Beneficios Económicos Periódicos BEPS (Colpensiones)
  • Subsidio sostenimiento (Icetex)
  • Programa Tú Eliges (Icetex)
  • ACCES – Acceso Con Calidad a la Educación Superior (Icetex – Solo si tu puntaje es de máximo 30.39)
  • Condonación de crédito y subsidio interés (Icetex)
  • No pago de cuota de compensación militar (Ejército Nacional)
  • Acción Integral a la Primera Infancia (ICBF)
  • Ser Pilo Paga (Ministerio de Educación)
  • Colombia Mayor (Ministerio de Trabajo – Puntaje máximo hasta 43.63 )
  • Más familias en acción (Prosperidad Social – Puntaje máximo hasta 30.56)
  • Jóvenes en acción (Prosperidad Social)
  • Red Unidos (Prosperidad Social – Puntaje máximo hasta 23.4)
  • No pago de cédula de ciudadanía (Registraduria Nacional)
  • Régimen Subsidiado (Ministerio de Salud y Protección Social)
  • Atención Humanitaria (Unidad para las victimas)

¿Cómo bajar el puntaje del Sisben?

Bajar el puntaje del Sisben no será posible una vez realizada la encuesta, debes recordar que de acuerdo a lo contestado en la encuesta se te otorgara un puntaje dentro de la base de datos y con este podrá ver a que tipo de beneficios puede acceder.

Si ya los encuestadores del SISBEN te han realizado la encuesta y por alguna razón tu situación económica no ha mejorado entonces podrás realizar una actualización de datos y solicitar una nueva encuesta para verificar si efectivamente su calidad a empeorado o no.

¿Cuál es el puntaje nivel 1 y 2?

Si hablamos del Régimen Subsidiado del SISBEN entonces quedaría de la siguiente manera:

  • El nivel 1 estaría entre el 0 y 32.98%
  • El nivel 2 estaría entre el 32.99 y el 37.88, un puntaje por encima de 37.88 no podrá acceder al régimen subsidiado en salud.

¿Puedo denunciar delitos relacionados con el SISBEN?

Si deseas presentar alguna denuncia con respecto a supuestos actos ilegales o irregularidades en el sistema de operación de la información registrada en el SISBEN, debes redactar la queja y depositarla en un correo electrónico que va a ir dirigido al siguiente correo: [email protected].

Para que la denuncia proceda de forma más rápida y se obtengan resultados de forma más fluida es necesario en el correo sea bastante específico y detalle todo lo sucedido y de información específica de las personas involucradas, es decir, nombre, apellidos, edades, lugares, fuente del problema, etc.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo actualizo mis datos?

En la actualización de la información, se debe tener en cuenta que se debe hacer cuando el hogar desea retirarse del Sisbén, cuando hay un cambio en la composición del hogar por ingreso o retiro de personas o cuando haya una actualización de miembros del hogar.

¿Cuánto demora la aplicación la encuesta, después de presentada la solicitud?

El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del puntaje se establece de acuerdo con tres factores:

  • La fecha de registro de la solicitud
  • La fecha de aplicación de la encuesta

Las fechas de corte establecidas para que el municipio remita al Departamento Nacional de Planeación las bases de datos del Sisbén.

El tiempo de respuesta a la solicitud de aplicación de la encuesta depende de la cantidad de solicitudes a tramitar.

¿Quién define el ingreso, permanencia o salida de la población de los programas sociales?

Estar incluido en la base del Sisbén no garantiza el acceso a los programas, pues las entidades que los administran establecen los requisitos para que las personas accedan a estos. Esto incluye el puntaje en el Sisbén, la identificación de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

Necesito una cita médica o tengo problemas para acceder a atención en salud ¿Qué hago?

Debe dirigirse a su EPS, o a la Secretaria Distrital de Salud que es la encargada del tema en Bogotá ubicada en la Carrera 32 No 12  81 o llamar al 3649090. Sisbén NO es una EPS del Régimen Subsidiado y tampoco atiende temas relacionados con la prestación de servicios de salud (citas médicas, exámenes, tratamientos médicos etc.).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *