Search

Como sacar el Pasaporte en Colombia

23

Cuando pensamos en viajar surgen distintas preguntas preguntas ya sea ¿A dónde viajar? ¿Por cuánto tiempo estaré por fuera? ¿será mejor ir a otro lugar? u otra pregunta junto a la maleta casi llena, entonces no has pensado en revisar tu documentación y no posees tu pasaporte.

Este trámite es muy fácil de hacer, solo que debes tener un poco de paciencia y si aun no sabes cómo hacerlo, entonces te invitamos que termines de leer este artículo donde te informaremos como sacar el pasaporte en Colombia este 2021.

sacar pasaporte colombia 1

¿Que es el Pasaporte Colombiano?

Es un documento o aval oficial de viaje que acredita la identidad y la nacionalidad de todos los colombianos poseedores de ese salvoconducto, es necesario saber que este comprobante es fundamental y considerable para recorrer determinados países, siendo las autoridades extranjeras las que permitan el libre paso y proporcionen ayuda y protección.

Características del pasaporte Colombiano

El pasaporte colombiano es un documento:

  • Público.
  • Único e Individual.
  • Personal
  • Intransferible
  • En el caso de tutelajes para la expedición, entonces es necesaria la autorización de los tutores.

Debes saber que para obtenerlo tienes que cumplir con una serie de requisitos los cuales son:

  • La cédula de ciudadanía original.
  • Si no tienes cédula, debes presentar la contraseña de la misma, o rectificación del registro civil como fiel copia del registro original.
  • Pasaporte anterior (en caso de tenerlo), si no tienes el pasaporte antiguo ya sea por hurto o porque lo perdiste tienes que notificarlo a la persona que está encargada de la gestión en la oficina de pasaportes.

¿Qué se necesita para tramitar el pasaporte?

Lo primero que debe hacer es solicitar la cita virtual para hacer el trámite para solicitar este documento en las sedes de la Cancillería en Bogotá (Sede Norte: avenida 19 n.° 98-03 y Sede Calle 53: Calle 53 n.° 10-60, con atención al público, desde el 18 de febrero, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua)

¿Puedo realizar la cita virtual del pasaporte?

Puedes realizarla en la sede norte a través del link, como también puedes realizar o agendar la cita en la sede de la calle 53 a través de este enlace. Te informamos que también puedes hacer el trámite presencial en las gobernaciones autorizadas (consulte acá) como también en los consulados de Colombia en el extranjero.

Una vez realice la cita virtual debe dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.

Una vez concluya este trámite, podrá reclamar el documento 24 horas después, si fue en Bogotá; 48 horas después, en caso de que lo haya hecho en alguna de las gobernaciones autorizadas y si se realizó en los consulados, el plazo será de ocho días hábiles.

¿Sabes cuáles son los pasos para sacar tu pasaporte colombiano?

  • Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página web de la Cancillería de Colombia y llenar el formulario de registro, escoja la oficina que te corresponde según tu lugar de residencia ya que allí es donde vas a retirar el pasaporte.
  • Paso 2: Hay gobernaciones que te permiten pedir la cita a través de la pagina web, debes consultar en el lugar donde resides si esta opción está disponible sino es posible dirígete a las oficinas de pasaportes para hacer la solicitud.
  • Paso 3: El día de la convocatoria a la oficina tienes que llevar todos los documentos pertinentes para poder llevar a cabo el tramite, la fotografía no es necesaria ya que en la oficina te tomaran la foto.

¿Para qué sirve el pasaporte?

El pasaporte colombiano se les suministra a los ciudadanos colombianos para hacer viajes internacionales. Para viajar a los países de América del Sur, excepto Guyana, Surinam y Venezuela, para estos países los colombianos pueden viajar haciendo uso de su Cédula de Ciudadanía.

Si tienes el certificado electoral y lo presentas vas a tener un 10% de descuento sobre el costo de la expedición del pasaporte. Este descuento es válido solo una vez durante los cuatro años siguientes a la votación.

¿Cuál precio del pasaporte colombiano?

Para saber el precio del pasaporte, primero es indispensable saber que hay 3 tipos de pasaportes:

  • Pasaporte ordinario: Consta de 32 páginas y cuesta alrededor de $260.000.
  • Pasaporte ejecutivo: Posee 48 páginas y su valor es de $345.000 aproximadamente.
  • Pasaporte de emergencia: Tiene un valor de $169.000.

Cada vez que un colombiano cambia de tipo de documento, de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula, deberá cambiar su pasaporte dado que su documento de identificación ha cambiado.

– Si el menor tiene entre 7 y 17 años, se debe presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul y original de la tarjeta de identidad o contraseña.

– Si el padre acudiente era menor de edad al momento de la realización del registro civil de nacimiento del hijo, deberá aportar adicionalmente el Certificado de Preparación de Cédula que emite la Registraduría Nacional del Estado Civil donde se indique que el número de Tarjeta de Identidad que tenía cuando registró a su hijo corresponde al mismo número de cédula que posee actualmente.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *