Search

Pasos para sacar el RUT Fácil

22

En Colombia el ente gubernamental encargado de llevar el control fiscal de la nación, es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) la cual tiene una base de datos de todos los contribuyentes, tanto personas naturales o jurídicas que se encuentran en la nación.

El archivo de esos datos se hace a través del Registro Único Tributario (RUT). En esta entrada te vamos a explicar paso a paso como puedes sacar el RUT, cuáles son sus funciones y para qué sirve.

sacar rut

¿Qué es el RUT?

El RUT por sus siglas, significa Registro Único Tributario, y en Colombia, corresponde al documento gestionado por la DIAN para identificar de manera certera, los contribuyentes que tienen la obligación de cancelar tributos al país.

A través de este formulario, el Ministerio de Hacienda de Colombia tiene el control de las actividades económicas que se llevan a cabo en la nación, lo que favorece en gran medida la recaudación de los tributos, y administración de los ingresos generados por ellos.

¿Para qué sirve?

En el RUT se expone toda la información relacionada con las actividades comerciales de los contribuyentes de acuerdo a la forma de tributar. Es importante que tengas el RUT, debido a que las actividades comerciales que manejes como persona natural o jurídica, se llevarán a cabo en el marco de la legalidad que exige el rigor tributario del país, en referencia a los impuestos como los:

  • Gravamen a los movimientos financieros (GMF)
  • De renta.
  • De patrimonio.
  • Sobre las ventas.
  • De Timbre.
  • De la renta para la equidad.
  • Las ganancias ocasionales
  • Nacional a la gasolina y al Petrodiésel (ACPM).

Por otro lado, el RUT es requisito indispensable para complementar otras actividades comerciales como:

  • Formalización de relaciones comerciales.
  • Tener conocimiento de las obligaciones tributarias y el monto a pagar.
  • Emitir facturas por servicios o ventas

¿Cómo saber si tengo RUT?

Para averiguar si tienes RUT, o en su defecto si aún está activo, debes ingresar al portal web de la DIAN, por ello, tienes que verificar si estás registrado, y si no lo estás debes crear el usuario y clave.

Ahora bien, si encontraste tus datos de identificación del registro, accede al RUT y agrega la información que solicita el sistema en los espacios en blanco: el número de cédula, NIT, entre otros. Una vez hecha la identificación total, podrás ver en pantalla una ventana en la que se refleja el estado del RUT consultado.

¿Dónde se saca?

La DIAN es el ente responsable de la administración, cobro y recaudación de todos los tributos de la nación, por tanto, es el que lleva el control de la base de datos de los contribuyentes por medio de los datos suministrados por las personas jurídicas y naturales al llenar el formulario del Registro Único Tributario (RUT).

Lo que quiere decir que, desde la oficina virtual del DIAN, habilitada por el gobierno nacional para crear el RUT, cada residente del país tiene la oportunidad de hacer el trámite del documento completamente gratis, con solo solicitar la cita y cumplir con los requisitos del sistema para tal fin.

Te explicamos cómo sacar una cita para el RUT

Para poder solicitar una cita para sacar el RUT, solo es necesario un poco de tiempo y saber desenvolverte en internet, ya que tienes que pedirla en línea. Sigue leyendo que te vamos a orientar.

Paso 1

Debes acceder al portal del DIAN, luego debes presionar “Asignación de citas”.

Paso 2

En la página siguiente van a aparecer las alternativas que puedes agendar, selecciona “inscripción o la actualización de RUT Persona Natural o Jurídica”.

Paso 3

Tendrás que pulsar en el apartado “Solicitar Cita” que se encuentra en el lado izquierdo inferior.

Paso 4

Luego debes rellenar todos los espacios en blanco con los datos personales que te pide el sistema y pulsas en “solicitar”

Paso 5

Al darle clic en solicitar, te saldrá una ventana emergente que leerás con mucha atención y, luego le darás a la “equis” para salir.

Paso 6

En esta parte tienes que colocar información respecto a: ciudad, punto de contacto, trámite, fecha y hora. A continuación, debes pinchar en “aceptar”, de inmediato el sistema va a generar un código de la cita.

Requisitos para sacarlo

Para cada todos los tipos de contribuyentes es necesario que cumpla con ciertos requisitos para poder sacar el RUT:

  • La persona que hace el registro debe ser mayor de edad
  • Tener Cédula de Identidad a disposición
  • Residir en Colombia
  • Documentos legales de la empresa, en caso de quesea persona jurídica.
  • Hacer la inscripción en línea a través de la página de la DIAN y llenar el formulario.

Paso a paso para sacar el RUT

Tener una guía para tramitar el RUT, de seguro te facilitará el proceso al inscribirte, a continuación vas a poder ver cómo sacar el RUT vía online, sin dificultades:

Paso 1

Ingresa al portal web de la DIAN.

Paso 2

Dirige el cursor al menú desplegable de “Otros servicios”. Luego selecciona el tipo de RUT a generar según sea el caso del contribuyente.

https://s3.amazonaws.com/rtvc-assets-canalinstitucional.tv/s3fs-public/2.jpg

Paso 3

Agrega los datos que solicita el sistema como NIT o cédula del contribuyente.

Paso 4

Después tienes que escribir el código que te aparece en la casilla en blanco y presionar el botón continuar.

Paso 5

Rellena el formulario con todos los datos que pide y presiona aceptar. El sistema va a generar un código el cual debes guardar para terminar de procesar el RUT.

¿Cómo llenar el formulario?

El formulario contempla todos los datos del contribuyente, lo que significa que debes llenar con sumo cuidado cada espacio, para que no hayan errores. Cada tipo de contribuyente tiene su formulario particular, y el proceso de llenado se hace en línea desde la página de la DIAN, entrando con su usuario y clave al sistema.

Los datos comunes y generales que solicitan todos los formularios son NIT, cédula, domicilio del ente o persona que hace el registro y teléfonos de contactos. Por otro lado, cada contribuyente debe especificar y suministrar, de acuerdo a su condición, la información que exige el formato.

sacar rut 1

 

¿Cómo actualizarlo?

En este año 2021 el sistema de la DIAN está haciendo actualizaciones, por lo que es recomendable que lo hagas lo antes posible. Te explicamos cómo debes hacerlo:

Paso 1

Debe ingresar a la página web de la DIAN

Paso 2

Una vez dentro presiona la opción denominada “Nuevos Usuarios” desde ahí se abrirá una nueva pantalla y tendrás que seleccionar en esta ocasión “Usuarios Registrados”.

Paso 3

Coloca todos los datos requeridos por el sistema, y luego selecciona el apartado “Habilitar mi cuenta”.

Paso 4

Al obtener la habilitación solicitada, regrese al apartado “Usuarios registrados”, coloque el usuario y clave, al entrar actualice los campos que necesite y guarde la información.

¿Cómo sacar una copia?

Al haber actualizado los campos que deseaba modificar, presione el apartado “obtener una copia de RUT” y desde ese instante puedes dar la ordenar al sistema de descargar y guardar en el dispositivo, o imprimir el registro.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *