Search

Requisitos necesarios para sacar Escrituras de un Terreno en Ecuador

46

La identificación de un inmueble, es tan necesaria como la de una persona. Si este no tiene título de propiedad, no existe, por tanto, al hacer transacciones con un terreno, tendrás que prestar mucha atención a los detalles legales, más aún si se trata de una compra-venta. ¡No te dejes llevar por los apuros!

En esta entrada te vamos a informar todo lo que tienes que saber respecto a los trámites de escrituras de terreno en Ecuador en este 2021.

 

¿Qué son las escrituras de un terreno?

Las escrituras públicas son documentos de naturaleza legal certificados y firmados por un notario, que constituyen los títulos de propiedad de un espacio baldío, que no posee bienhechurías de gran envergadura. Estos escritos tienen que ser asentado en el Registro de la Propiedad de la locación del inmueble.

requisitos terreno ecuador

¿Para qué sirven?

Como documento legal, la escritura de un terreno es el indicativo de posesión oficial del inmueble, en el pliego aparecen descritas las características del terreno, ubicación, nombres de los propietarios, y número de registro ante la notaría.

Todo el escrito debe estar registrado, por tanto sirve de soporte para los propietarios del activo, si llegase a extraviárseles dicho documento, ya que puede hacer una solicitud de retiro de una copia en el ente gubernamental donde reposa el acta con la firma.

Por todo lo expuesto, ya debes de saber cuan importantes son las escrituras de un terreno, es el título de propiedad del inmueble que refleja la certeza jurídica que te va a permitir corroborar que las características descritas en este, concuerden con el espacio, y a su vez, la verificación de los datos del propietario, en el registro, la cual es ideal cuando se está en proceso de compra-venta, para evitar estafas.

Requisitos para sacar las escrituras de un terreno en Ecuador

La Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria (LOAPES) es la que establece cuales son los requisitos para sacar las escrituras de un terreno en Ecuador, seguidamente podrás ver de cuáles se trata:

  • Debes presentar al liquidador de la cooperativa, los documentos de traspaso, compra-venta, o algún otro que avale la propiedad del terreno.
  • El abogado a su cargo, deberá redactar un documento preliminar del contrato para la adjudicación.
  • Gestionar el traspaso del dominio de propiedad en el lugar de ubicación del terreno o en el municipio del cantón.
  • Asentar en el Registro de Propiedad del cantón que corresponde al terreno, la escritura de compra-venta o adjudicación.

Has iniciado con esta primera parte de los requisitos, por otra lado, tendrás que verificar que el documento de propiedad del terreno se encuentre legalizado a tu nombre. Revisa la última hoja de la escritura de compra-venta o de adjudicación, en sesión “RAZÓN DE INSCRIPCIÓN”, la cual se puede tramitar desde que empieza el proceso de inscripción.

Legalización de un terreno que no tiene escrituras    

Según los que estipulan los Acuerdos de Ordenamiento urbano y las Leyes de Ecuador, es un requisito obligatorio para legalizar un terreno, presentar las escrituras del mismo y cerrar el proceso antes de los noventa (90) días, en caso contrario, la cooperativa se liquidará.

Si el terreno no está legalizado y la familia o persona que está instalada en él, lo ha hecho por más de dos (2) años puede hacer trámites de compra venta en el cantón que corresponda siguiendo los lineamientos de la ley. Si por el contrario, es de propiedad privada, la escritura tiene que estar registrada y la propiedad esté se localice entre los planos suscritos por el Municipio, y a su vez esté catastrada.

¿Cómo se pueden obtener?

Actualmente en Ecuador se han venido tomando medidas para agilizar todos los procesos legales, entre ellos sacar las escrituras de un terreno. La nación habilitó un espacio en internet de atención al ciudadano en línea desde donde podrás diligenciar las escrituras del inmueble que desees.

Paso 1

Entra en el portal del Gobierno de Ecuador y presiona la pestaña de color amarillo ubicada en la parte superior derecha, denominada “Trámites en línea”.

Paso 2

Se desplegará otra página donde aparecen todos los procedimientos que se pueden hacer vía online desde portal. Para acelerar la búsqueda, coloca el trámite que deseas hacer, en este caso “escrituras terreno”.

Paso 3

Aparecerá en pantalla los diversos procedimientos, referentes a escrituras a escrituras de terrenos. Selecciona la pestaña de “Escritura pública (el cantón de tu interés)”.

Paso 4

Luego debes seguir las instrucciones que te indica el sistema para procesar la escritura, te sugiero tengas archivados en tu teléfono o computador, los documentos escaneados que requiere el trámite. Una vez inscrita la escritura del inmueble, la puedes descargar para imprimirla y llevarla al cantón que esté adjudicado el terreno.

Otra forma de conseguir las escrituras de terreno en Ecuador

Algunas localidades del país han entrelazado su sistema interno con el nacional para poder hacer la inscripción de las escrituras de inmuebles de manera local, por lo que han implementado su propia entrada en línea. Tal es el caso de las ciudades de Quito y Guayaquil.

Entra a las páginas web oficiales de los registros de Quito y Guayaquil, regístrate como usuario, sube todos los documentos en formato PDF, sigue las indicaciones del sistema. Al finalizar, descarga la escritura, luego llévala a la sede de cada registro por la firma del notario.

¿Qué precio tiene una escritura de un terreno?

Según sea el caso del trámite, compra-venta, hipoteca o herencia, el costo de la escritura de un terreno varía, ya que al pagar tendrás que incluir los aranceles por la inscripción en el registro, por los certificados de no adeudo, por los permisos que se necesiten, además de la factura extra que tienes que pagar por el por el avalúo del inmueble.

Antes de hacer un trámite de escrituras de terreno, todas las partes implicadas en el proceso, deberán estar al tanto de cuáles son los montos vigentes a cancelar por la gestión del documento. Lo mejor es revisar las tasas arancelarias estipuladas por el gobierno nacional para tal servicio.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *