Search

Cómo sacar una Boleta de Auxilio Fácil

25

En Ecuador existe una medida que protege a las víctimas de violencia intrafamiliar denominada Boleta de Auxilio, muy útil en este 2021 cuando la convivencia en el hogar se ha incrementado, y quizás las relaciones entre parejas o familiares han desmejorado.

Si eres víctima de violencia verbal, física o psicológica, no dudes en denunciar el caso y crear una Boleta de Auxilio, por si no sabes que es este documento, a continuación te vamos a orientar al respecto.

boleta auxilio

 

Paso a paso para sacar una Boleta de Auxilio

La medida de protección que emana la boleta de auxilio, es extensible para toda la familia, y además puede generar cargos judiciales y penales al agresor. Por lo tanto, es necesario que la víctima tenga en cuenta los siguientes pasos para que no cometa errores al solicitar la boleta:

Paso 1

Tener documento de identificación y estar debidamente registrado antes las autoridades.

Paso 2

Emitir una carta explicativa de la razón de la denuncia, solo para dejar constancia por escrito, pero el testimonio verbal es válido en estos casos.

Paso 3

Debes conocer los nombres y apellidos del (la) agresor (a) para poder denunciarlo (a)

Paso 4

Preservar las evidencias de violencia como vídeos, fotos o incluso documentos amenazantes por parte del agresor, como parte de la denuncia

Paso 5

La boleta solo se puede sacar de manera presencial, por lo que debes acudir al Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional del Ecuador o a las Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia, a solicitar la Boleta de Auxilio.

¿Quieres anularla? Te explicamos cómo

Así como hay víctimas que guardan silencio ante situaciones de violencia que viven con frecuencia en sus hogares, hay otras personas que pueden exagerar un poco sacando la boleta de auxilio en contra de algún miembro de su familia, y luego quieren retirarlas. Si ese es tu caso, o sencillamente ha mejorado la relación con la persona denunciada y deseas anular la boleta, te explicamos cómo hacerlo.

Paso 1

Realiza una exposición de motivos por escrito que justifique la anulación de la boleta.

Paso 2

Debes tener tu documento de ciudadanía, la boleta de auxilio en original y las evidencias que presentaste al hacer la denuncia.

Paso 3

Presentar todos los documentos mencionados ante las autoridades judiciales y solicitar la anulación de la boleta formalmente.

Es importante señalar que aunque la victima haga la solicitud de retiro de la Boleta de auxilio, que creó en contra de un agresor, los organismos judiciales son los que van a dar la aprobación o no de la nulidad solicitada.

¿Cómo saber si tengo una Boleta de Auxilio en mi contra?

Si tienes la inquietud de saber si existe una Boleta de Auxilio en tu contra, te informamos que puedes consultar en internet tu estado, con solo acceder al portal de Datos Seguro y desde ahí vas a poder ver si has sido denunciado por otra persona, con solo unos pocos pasos:

sacar boleta auxilio

 

Paso 1

Ingresa al sistema de Dato Seguro

 

 

Paso 2

Coloca el número de la cédula de Identidad de la persona a consultar

Paso 3

Agrega los datos personales adicionales que te solicita el registro

Paso 4

Presiona en “Aceptar” para indicar que estar de acuerdo con las condiciones de uso.

Paso 5

Debes abrir el correo electrónico para verificar si fue efectivo el registro.

Paso 6

Accede al portal e inicia sesión.

consultar boleta auxilio 1

Paso 7

Al entrar, presiona sobre el enunciado de “Policía Nacional” de inmediato podrás ver si tienes o no una Boleta de Auxilio en tu contra.

En este portal, además puedes enterarte si tienes antecedentes penales y si limitaciones de movilidad internacional por alguna medida judicial.

¿Qué es una Boleta de Auxilio?

La Boleta de Auxilio es un documento que se genera luego de una denuncia hecha por una persona de cualquier género o edad, que resida en Ecuador y haya sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar. En años anteriores esta boleta tenía un periodo de tiempo de caducidad, actualmente no tiene fecha de expiración

Con este documento el agresor queda fichado con un historial de incidencias que lo pueden llevar al arresto por parte de la autoridad, si persiste con los actos violentos en contra de cualquier integrante de la familia de la denunciante.

¿Para qué sirve?

Este documento sirve para respaldar y proteger a la víctima de violencia o denunciante. Aunque no es una medida de alejamiento para el denunciado (a), la boleta de auxilio otorga el privilegio al denunciante de ser atendido de inmediato por la policía del estado ante un hecho de violencia.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 558 del capítulo tercero, la Boleta de Auxilio es considerada como una medida de protección a la que puede acceder un ciudadano. Ecuatoriano, dentro y fuera del país para su defensa en contra de acciones violentas intrafamiliares.

¿Qué organismo emita la boleta de auxilio?

Las Boletas de Auxilio actualmente son emitidas desde las Unidades Judiciales, y no poseen fecha de caducidad, también son los únicos autorizados para suspenderlas luego de una solicitud de la víctima.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *