Search

Cómo Consultar la Boleta Electrónica AFIP

144

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) es un organismo autónomo de la República Argentina cuya principal labor es la colecta de impuestos y se sujeta al Ministerio de Economía. Su sede se ubica en la Avenida Hipólito Yrigoyen 370, Buenos Aires y su fecha de fundación fue el 19 de octubre del año 1996

Actualmente, gracias a los revolucionarios avances tecnológicos a lo largo de la historia humana se han desarrollado nuevos métodos para realizar el pago de las boletas de este organismo. En este artículo te mostraremos de qué formas puedes cancelar las mismas y así seguir disfrutando de sus beneficios.

Cómo cancelar las boletas electrónicas AFIP de forma online

A continuación, te mostraremos de qué formas puedes cancelar las facturas de AFIP de forma virtual, solo ten en cuenta que es un método online por lo que requerirás de un dispositivo móvil y acceso a internet para realizar dicha gestión sin inconvenientes, una vez tengas todo esto a tu disposición sólo sigue los procedimientos mostrados a continuación.

Cómo descargar la Boleta Electrónica AFIP

Transferencia electrónica de fondos

Puedes hacer los pagos de tus facturas AFIP realizando transferencias electrónicas de fondos, esta gestión puedes hacerla de dos maneras:

  • Método con Agentes Externos: Puedes cancelar tus deudas en el sitio web de cualquiera de los prestadores homologados por la administración federal o la red bancaria de la entidad (Link pagos; Pago mis cuentas e Interbanking) Solo deberás ingresar la identificación con su respectiva clave de acceso observando las formas y condiciones acordadas con el prestador.
  • Método Directo: Además de cancelar tus boletas con agentes autorizados, puedes cancelar las mismas desde el sitio web de AFIP, para esto sigue los pasos mostrados a continuación:
    1. Ingresa a la página web de AFIP
    2. Luego de haber ingresado a la misma, haz clic en la opción Presentación de DDJJ y Pagos
    3. Posterior a esto deberás generar el volante electrónico de pago, también llamado VEP, donde se especificará el monto a cancelar y los datos correspondientes al CUIT, importe, período, subconcepto, concepto e impuesto.
    4. A fin de abonar el VEP deberás acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción Pagos AFIP. El pago podrá efectuarse de forma inmediata tras la generación del volante electrónico de pago.

De estas dos maneras, podrás cancelar tus boletas AFIP de forma online, recurriendo a la opción de Transferencias electrónicas de fondos

Billetera Electrónica AFIP

Otra alternativa online para poder realizar los pagos de tus boletas AFIP es mediante la Carga Billetera AFIP que está disponible en dos métodos:

  • Página web de la AFIP: Ingresando con la clave fiscal de nivel de seguridad dos o superior
  • Homebaking: Haciendo uso del acceso provisto en la entidad bancaria a la cual estás afiliado.

En ambos métodos del servicio de Carga Billetera AFIP, se deberá indicar la CUIL/CUIT del contribuyente a la cual se acreditarán los fondos y el importe que se desea transferir.

Nota: Ten presente, que también puedes hacer este método mediante transferencias bancarias internacionales.

Otros trámites con AFIP

Además de cancelar tus facturas de forma online con AFIP haciendo uso de diferentes medios virtuales, puedes realizar tramitaciones adicionales con esta entidad, por ejemplo, la solicitud de las facturas electrónicas.

Facturas electrónicas

La factura electrónica es un comprobante digital altamente eficaz que sirve como equivalencia legal a las boletas físicas, que son remplazadas en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por usar este medio.

Inclusive, este método de facturación permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes mediante medios electrónicos sin necesidad de su impresión, debido a que se puede gestionar desde una PC, tablet o teléfono inteligente gracias a la aplicación móvil facturación móvil que está disponible en la Google Play Store para descargar de forma gratuita en dispositivos Android.

Sin embargo, debes saber que los sujetos detallados a continuación son las personas que se ven obligadas a emitir los comprobantes electrónicos:

  • Los Inscritos en el impuesto Valor Agregado
  • Los Monotributistas
  • Desarrolladores de alguna de las actividades comprendidas en el anexo mencionado en el título 3 de la RG 3749
  • Exportadores por la RG 2758

Nota: Esta información fue extraída desde la página web oficial de AFIP

Datos que deben tener los solicitantes de la factura electrónica

Si deseas solicitar las facturas electrónicas de AFIP, puedes hacerlo fácilmente, sólo ten presente que requerirás aportar los siguientes datos:

  • Nombres y Apellidos
  • Domicilio
  • CUIT/CUIL/CDI*

*En caso de no poseer ninguna de estas documentaciones se puede usar como alternativa el número de identidad de LE, LC, DNI o en el supuesto de extranjeros, el número del Pasaporte o CI

Teniendo los datos mencionados anteriormente, podrás solicitar tu factura electrónica de AFIP y reemplazar la clásica boleta de papel.

Atención al cliente

En caso de que tengas alguna duda respecto a AFIP, sus trámites o sus prestaciones, puedes hacer uso de las ayudas digitales que poseen en su página web, tanto las guías paso a paso y la sección de preguntas frecuentes, para hacer uso de las mismas sólo sigue los pasos mostrados a continuación:

  1. Accede al sitio web de AFIP
  2. Una vez hayas ingresado al mismo, podrás observar la sección ¿Necesitás Ayuda? ubicada en el home o página principal del sitio
  3. En esa sección, podrás observar las ayudas virtuales mencionadas anteriormente (Las guías paso a paso y la sección de preguntas frecuentes) Puedes escoger la que más te convenga

De esta manera, podrás despejar todas tus dudas concerniente a la Administración Federal de Ingresos Públicos y sus servicios disponibles.

Como se ha mencionado en este artículo, la Administración Federal de Ingresos Públicos o AFIP es un organismo de la República Argentina cuyo propósito principal es la recaudación de impuestos. Además, debido a que se preocupa por la comodidad de su clientela, ha desarrollado diferentes formas de pago, para así poder facilitar dichas gestiones, así que en este 2020 no hay razón para que dejes de cancelar tus boletas AFIP.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *