Search

Cómo averiguar la Categoría Profesional

44

¿Estás entrando al mercado laboral en España y quieres saber tu categoría profesional para estar al tanto de cuáles deberían ser tus funciones y ganancias mínimas? Tranquilo aquí te diremos cómo saber la categoría profesional a la que perteneces y te aclararemos los conceptos básicos y un poco más respecto a este tema tan importante para cualquier trabajador.

¿Qué es el Grupo de Cotización y la Categoría Profesional?

Si estás en el mercado profesional y desempeñas un cargo como personal de una empresa o compañía es importante que conozcas estos dos conceptos básicos, que a menudo se suelen confundir.

categoría profesional

Grupos de cotización

Es el nombre que se le da a la categorización otorgada al personal laboral por su nivel profesional y las funciones determinadas que realiza (categoría profesional) en una empresa, estableciendo así las cotizaciones mínimas y máximas que debe recibir por su desempeño laboral.

En España para el 2021 los grupos de cotizaciones son 11. Estos, debido a la pandemia se han mantenido según lo establecido en la ley para el año 2019, es decir que las bases mínimas para el año 2021 son establecidas sobre SMI del año 2019, establecido en 900 euros. Mientras que el sueldo máximo en los diferentes grupos queda establecido en un solo valor, teniendo así la siguiente clasificación para el 2021.

Grupo uno

En este conjunto se engloban los trabajadores con categorías profesionales de ingenieros y licenciados, además, de personal de alta dirección que no ha sido contenido en el artículo 1.3. C del Estatuto de Trabajadores. En este grupo de cotización el sueldo mínimo establecido es de 1.466,40 euros, mientras que la base máxima establecida es de 4.070,10 euros.

Grupo dos

Aquí se engloban los profesionales de las siguientes ramas: Ingenieros, técnicos, peritos y los ayudantes titulados. El sueldo mínimo en este caso se establece en 1.215,90 euros, mientras que el sueldo máximo establecido es de 4.070,10 euros.

Grupo tres

En este conjunto se encuentran clasificados los jefes administrativos y los jefes de talleres. Estos tienen establecido un salario mínimo de 1.057,80 euros y un salario máximo de 4.070,10 euros

Grupo cuatro

El conjunto cuatro de cotización es para los Ayudantes no titulados, quienes tiene un salario mínimo establecido en 1.050,00 euros y un salario máximo de 4.070,10 euros.

Grupo cinco

En el conjunto cinco se ubican los oficiales administrativos, con un salario mínimo establecido para el 2021 en 1.050,00 euros y salario máximo de 4.070,10 euros.

Grupo seis

Los Subalternos son los trabajadores pertenecientes a este conjunto, con un salario mínimo de 1.050,00 euros y un máximo de 4.070,10 euros.

Grupo siete

Dicho conjunto engloba a los auxiliares subalternos con un salario mínimo de 1.050,00 euros y un máximo de 4.070,10 euros.

Grupo ocho

En este conjunto se encuentran los Oficiales de primera y segunda categoría con un sueldo establecido para el 2021 de 35 euros como mínimo y de 135,67 euros como máximo, (Diario).

Grupo nueve

En el conjunto nueve se encuentran los Oficiales de tercera y especialistas, actualmente con un sueldo mínimo establecido en 35 euros y un máximo de 135,67 euros.

Grupo diez

El conjunto diez es para los Peones, a los que se les ha establecido un salario diario mínimo de 35 euros y un máximo de 135,67 euros.

Grupo once

En el once se engloban todos los trabajadores menores de 18 años, con una base mínima establecida en 35 euros diarios, y un máximo establecido en 135,67 euros diarios.

¿Qué es la Categoría profesional?

El concepto de categoría profesional está en desuso, desde el 2012 con la reforma laboral dicho término fue sustituido por grupo profesional.

No obstante, el concepto de categoría profesional todavía es muy utilizado en España, correspondiendo a la clasificación de los empleados según sus características, tales como título, puesto laboral desempeñado, lenguas o dialectos hablados, aptitudes, etc.

Mientras que, el concepto de grupo profesional engloba más cualidades del trabajador, lo que permite que los individuos sean clasificados en un grupo de cuantía u otro con mayor facilidad.

En este caso se toma en cuenta no solo el título o carrera terminada y la experiencia del individuo, sino las tareas y funciones desempeñadas próximamente en el cargo, entre otros aspectos.

Esto quiere decir que un individuo a pesar de tener un título de ingeniero u otra carrera, puede estar ubicado en el grupo profesional administrativo, si las funciones desempeñadas corresponden con dicho grupo.

Qué beneficios tiene

Conocer el grupo profesional al que corresponde te permitirá los siguientes beneficios:

  • Conocer con claridad las funciones que te corresponden en tu puesto de trabajo, de acuerdo al salario percibido.
  • Reconocer la movilidad funcional, si se realizaran funciones de grupos diferentes, menores o mayores.
  • Recibir el sueldo correspondiente. Debes tener presente que los Convenios Colectivos establecen sueldos de acuerdo al grupo profesional.
  • En caso de presentar discapacidad y requerir tratamiento, es posible solicitar cambio a un centro de trabajo cercano a un centro de salud. Esto siempre que exista un puesto en el mismo grupo profesional.
  • El grupo de cotización se relaciona y tiene un efecto directo con el sueldo percibido mensualmente por un empleado de acuerdo al grupo profesional perteneciente.

Pasos para saber el Grupo Profesional y el Grupo de Cotización

En sí no existen pasos establecidos para saber el Grupo Profesional y el Grupo de Cotización. Aunque, es posible tener una idea de tu grupo profesional considerando tus aptitudes técnicas, titulación, capacidades, además, de las funciones que desempeñará en el cargo laboral, lo que deberás establecer de mutuo acuerdo con la empresa o compañía.

 

Al realizar la firma del contrato se deben especificar en el mismo las funciones a desempeñar y las aptitudes necesarias para el cargo, lo que permitirá establecer el grupo profesional. Esto debe ir establecido en la nómina laboral.

Una vez determinado el grupo profesional puedes evaluar el contrato colectivo, en este debe establecerse con claridad el puesto de trabajo, las tareas a realizar y las peculiaridades del cargo de acuerdo al grupo profesional.

Como puedes ver es un tema sencillo, pero que debes conocer a fondo antes de firmar un contrato laboral. Esperamos que la información presentada haya resultado útil para ti. De igual forma te invitamos a visitar nuestros otros artículos.

Te puede interesar: Cómo saber si el Impuesto de Circulación está pagado




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *