Search

Cómo conocer mi Retención del IRPF Fácil

38

En nuevo año trae nuevos propósitos y en España también trae la realización de la declaración de impuestos anuales, y para ello necesitaremos la retención IRPF.

Si tienes dudas de  cómo saber la retención del IRPF, en las próximas líneas te brindaremos la información que necesitas para realizarlo con éxito.

 

¿Qué es el IRPF?

Para decirte qué es el IRPF, comencemos con saber que es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que cancelan en España las personas físicas al Estado, que es utilizado para sufragar el gasto público.

saber mi rpf

Las personas físicas, son aquellas que poseen cuerpo físico, un nombre, obligaciones, una o varias nacionalidades y se encuentra registrado ante la administración tributaria. En concreto, se refiere a los trabajadores bajo dependencia, autónomos y jubilados.

Este impuesto se caracteriza por ser personal, progresivo y directo, gravando las rentas que se obtienen en un año natural (365 días).

El IRPF es aplicable en todo el territorio español y en los territorios históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

Como ya mencionamos, el IRPF es un impuesto anual, en vista de ello, la Agencia Tributaria establece retenciones que deben ser realizadas sobre las nóminas de trabajadores y rentas de los autónomos, para anticipar lo que estiman recaudar en un año.

Esta porción que se anticipa, será considerada al momento de pagar la declaración definitiva de rentas, donde el contribuyente deberá cancelar la diferencia o la Agencia Tributaria reintegrará lo que se haya cobrado en exceso.

Existen 4 rentas diferentes: rendimientos de trabajo (salario de los trabajadores por cuenta ajena), rendimientos de actividades económicas (ingresos de los que trabajan por cuenta propia), rendimiento de capital inmobiliario (todo lo proveniente de bienes raíces) y rendimientos de capital mobiliario (activos financieros).

Pasos para obtener mi retención del IRPF

Para obtener mi retención del IRPF lo puedes hacer de forma presencial o vía online a través de computadora, Tablet o Smartphone.

De forma presencial, puedes realizar la solicitud de retiro del certificado ante la delegación de Hacienda correspondiente a tu zona de residencia.

Si realizas el trámite vía online, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Usando el internet en tu teléfono, computadora de escritorio o cualquier otro dispositivo, dirígete a la página principal de la Agencia Tributaria, haciendo clic en el link siguiente: Agencia Tributaria.

Paso 2

En el portal principal de la agencia, ubica en la sección superior izquierda la opción “Agencia Tributaria” y presiona clic.

Paso 3

El sistema en línea te enviara a una nueva sección, donde podrás ver distintas opciones que puedes realizar a través de la Agencia Tributaria.

Vas a seleccionar sobre “Campañas”.

Paso 4

El sistema desplegara una nueva lista de gestiones que puedes realizar por la oficina virtual. Debes seleccionar “Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”.

Paso 5

En esta nueva pantalla, el sistema te mostrara distintas acciones desde simular el cálculo de IRPF hasta consultar y descargar los certificados de tus retenciones.

Vas a seleccionar de la casilla “tramitación” la segunda opción, “consulta devolución, certificados y otros trámites”.

Paso 6

El sistema te llevara a una nueva página.

Vas hacer clic sobre “certificados” para poder consultar en línea los certificados de retenciones.

Paso 7

Ahora podrás ver en la pestaña “trámites” que puedes consultar los ejercicios antes del 2016 y posterior.

Si deseas sacar los certificados más recientes, podemos seleccionar sobre “solicitud y recogida inmediata”.

Paso 8

Para terminar de acceder al sistema, debes indicar tu DNI o NIE.

También puedes acceder usando tu DNI electrónico, para ello debes tenerlo autorizado en tu buscador preferido.

Paso 9

Ya dentro del sistema, vas a sacar el fichero correspondiente. Si las retenciones practicadas en el IRPF fueron a trabajadores por cuenta ajena, debes buscar el modelo 190.

En caso de que las retenciones fueron aplicadas a alquileres de inmuebles urbanos.

Paso 10

Haz clic sobre la opción de presentar el modelo, luego sobre “importar el fichero descargado”.

El sistema te mostrara los perceptores que puedes seleccionar para, finalmente, obtener el certificado de retenciones del IRPF.

¿Cómo se calcula el IRPF?

Para saber cómo se calcula el IRPF debemos conocer el tipo de renta y el porcentaje que corresponde aplicar. Veamos como se calcula para trabajadores bajo dependencia y autónomos

Retenciones a los trabajadores

Para calcular las retenciones a los trabajadores requieres seguir estos pasos:

Paso 1

Lo primero es conocer las circunstancias del trabajador, por ejemplo, si es casado o tiene hijos. Con estos datos, podemos calcular varios importes que están excluidos de la obligación de retener.

En el artículo 81.1 del Reglamento podrás encontrar mayor detalle de los importes que están excluidos.

Paso 2

Ahora te corresponde sumar las retribuciones fijas y variables, para determinar la base sobre la que se realizara la retención.

Paso 3

Para avanzar, requieres calcular el mínimo y máximo personal, como esta indicado en la ley de IRPF.

De esta forma identificaras quienes entran o no el régimen de retenciones.

Paso 4

Por medio de la escala o estructura por tramos 2021, podrás determinar el porcentaje que corresponde aplicar.

Por ejemplo, si el rango de la base de cálculo va desde 0 a 12.450 Euros, el porcentaje correspondiente seria de 19%.

Es importante saber que el tipo total aplicable, se divide en 50/50, el 50% es un porcentaje fijo que corresponde al Estado y el otro 50% lo ajusta la comunidad autónoma donde se realiza la declaración.

Paso 5

Realizar el cálculo de la retención. Para ello, se compara la base con las escalas de porcentaje, y dependiendo de la cantidad de ingreso, podrá pasar por 1 o más tramos.

Por ejemplo, un empleado con una base de ingresos de 34.000, la escala para calcular la cuota correspondiente seria:

  • Tramo 1, 12450 al 19%
  • Tramo 2, 20200 al 24%
  • Tramo 3, 1350 al 30%

Estos son cálculos generales, recordemos que variaran en función de la Ciudad Autónoma donde se declare.

Retenciones a autónomos

Para conocer como se calcula la retención de IRPF a trabajadores autónomos, lo primero que debemos saber es que la retención es de carácter general y le corresponde la alícuota del 15%.

Sin embargo, existen otros casos que utilizan otro tipo de porcentaje:

  • Autónomos de actividades agrícolas y ganaderas, se tributa con el 1% las actividades ganaderas de engorde porcino y avicultura y el resto de las actividades tributa al 2%.
  • Autónomos actividades forestales, tributan por el 2%.
  • Para los nuevos autónomos, y los 2 años siguientes, pueden aplicar una retención del 7%.

El cálculo de la retención, ya conociendo el porcentaje, proviene de aplicar la tasa a la base imponible bruta de la factura que realice el autónomo a otra empresa o autónomo dentro del territorio español.

Estas retenciones se realizan trimestralmente utilizando el modelo 130 o el 131.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *