Search

¿Cómo saber cuándo Caduca el Abono Transporte?

36

La industria del transporte urbano ha sido una de las áreas de mayor evolución en distintas sociedades alrededor del mundo, y los procesos que rodean esta actividad son muy importantes para su sostenibilidad a largo plazo. Por ello, hoy queremos enseñarte un poco sobre el abono transporte y como podemos utilizarlo de manera adecuada.

Muchas personas aún no están familiarizadas con este documento tan importante, y es por ello que creemos que es vital conocer sus beneficios para personas de todas las edades.

caduca abono transporte

¿Qué es el abono transporte?

El abono transporte es nada más que un título de índole personal que no puede ser transferido, el cual es utilizado para realizar una cantidad ilimitada de viajes dentro de los márgenes en donde este documento sea válido siendo sujeto también a periodos de tiempo establecidos. Su uso solo es posible realizando una carga en la tarjeta de transporte público.

Existen distintos tipos de abono transporte que se pueden obtener dependiendo del ciudadano que realiza la solicitud, y estos son:

  • Abono joven: Disponible para individuos con la edad mínima de 26 años
  • Abono normal: Accesible para personas entre 26 y 64 años.
  • Abono tercera edad: Se puede adquirir a partir de los 65 años.

Junto a esto, cada tipo de abono posee modalidades que son dependientes del tipo de colectivo al que cada usuario se encuentre determinado, siendo estas:

  • Familias numerosas de categoría general: Descuento aplicable del 20%
  • Familias numerosas de categoría especial: Descuento aplicable del 50%
  • Personas con discapacidades mayor o igual a un 65%: Descuento aplicable del 20%

¿Para qué sirve el Abono Transporte?

Como bien mencionamos anteriormente, el abono transporte cumple la función de permitirnos realizar múltiples viajes sin limites dentro de las zonas en donde este documento sea válido. Se trata de un elemento bastante útil para personas que tienen un estilo de vida movido y necesitan desplazarse de ciudad en ciudad constantemente.

En España su uso se mantiene en progresivo crecimiento gracias a los distintos beneficios que este abono otorga a quien lo posee, y desde principios de 2020 hasta 2021 ha sido mucho más aprovechado puesto que, gracias a las modalidades que posee, se obtienen descuentos específicos de transporte.

Paso a paso para saber cuándo caduca el abono transporte

Mediante app

Gracias al trabajo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, es posible realizar la recarga de nuestro abono transporte mediante app. Solamente tendremos que disponer de nuestra información relacionada a tarjetas de crédito o débito y escoger la opción de recarga de saldo, una vez terminado podremos ver nuestro saldo restante automáticamente. Los pasos a seguir son:

Paso 1: Comprobar que tenemos conexión a la red o datos activos para descargar la app Tarjeta de Transporte

Paso 2: Ingresaremos a la aplicación.

Paso 3: Para poder realizar la recarga de saldo deberemos asociar una tarjeta de crédito o débito, con lo cual entraremos en la opción “Tarjeta Bancaria” y allí registraremos nuestra tarjeta Visa o Mastercard.

Paso 4: Una vez terminado el registro recibiremos un SMS con un código que tendremos que confirmar en la app para verificar nuestros datos y listo, ya podremos proceder a recargar saldo.

Paso 5: Teniendo nuestra tarjeta de pago asociada iremos a la opción de “Saldo y recarga” ubicada en la pantalla inicio de la aplicación.

Paso 6: Pondremos la tarjeta de transporte en la parte trasera del teléfono, en donde podremos apreciar los billetes cargados. Luego de esto retiraremos la tarjeta de la parte trasera del móvil.

Paso 7: Escogeremos los títulos que deseemos cargar seleccionándolos con la opción de “Mostrar títulos para recargar”

Paso 8: Pulsaremos en el botón de “Seleccionar para pagar”, confirmaremos nuestra solicitud y pulsaremos “Confirmar y recargar”.

Paso 9: Recibiremos un SMS con un código para verificar el proceso dentro de la app.

Paso 10: Acercaremos el teléfono nuevamente a la parte trasera del móvil para cargar los datos hasta que aparezca el mensaje de “Recarga finalizada con éxito”. Luego podremos consultar nuestro saldo para verificar que el monto ha sido efectuado.

Método tradicional

Es muy fácil hacer una recarga de abono transporte, solamente tendremos que introducir nuestra tarjeta en las maquinas autorizadas en cualquier línea de transporte, introducir nuestro PIN y esperar a que el proceso finalice luego de colocar nuestra tarjeta en la zona determinada de la máquina. El proceso es el siguiente:

Paso 1: Insertar nuestra tarjeta Visa o Mastercard para activar el cajero en donde introduciremos nuestro PIN o código.

Paso 2: Dentro del menú escogeremos la opción de “Recarga de transporte”, escogeremos nuestro título de preferencia.

Paso 3: Pondremos nuestra tarjeta en la zona del cajero marcada con un símbolo de señal hasta que la recarga esté finalizada.

¿Cómo puedo recargar el abono transporte?

Gracias al avance de la tecnología, hoy día somos capaces de pagar nuestras recargas de tarjeta de transporte mediante distintas plataformas, bien sea con el uso de cajeros electrónicos o con aplicaciones para móvil.

Es importante conocer cada una de estas herramientas y sacar provecho de las mismas según nuestras necesidades.

¿Qué hacer si pierdes el abono transporte?

Si hemos corrido con la mala suerte de extraviar nuestro abono transporte, es importante saber que debemos pasar por un proceso bastante simple. Solo tendremos que informar del extravío del documento a través de los portales pertinentes para luego realizar el proceso de desactivación de la tarjeta extraviada y procesar los datos necesarios para obtener una nueva. Lo haremos con los siguientes pasos:

Paso 1: Realizaremos la denuncia de perdida de nuestro abono transporte, junto con la solicitud de retiro que podremos hacer mediante vía online o presencial, dependiendo del tipo de gestión que queramos. Por ejemplo, si lo que queremos es hacer un duplicado de nuestra tarjeta y recuperar los datos contenidos en esta, tendremos que acudir personalmente a cualquier Oficina de Gestión cercana.

Paso 2: Podremos realizar la solicitud de una nueva Tarjeta de Transporte en línea a través de este link.

Paso 3: Una vez allí deberemos rellenar un formulario de declaración de responsabilidad ubicado en este botón:

Paso 4: Una vez realizado el relleno del formulario antes mencionado lo enviaremos directamente al contacto que se nos determine.

Paso 5: Tendremos que esperar cinco (5) días hábiles para poder obtener un mensaje por correo electrónico, en donde podremos descargar toda la información o datos que necesitemos contenidos en nuestra nueva tarjeta de transporte.

Paso 6: Bien sea si realizamos esta gestión mediante internet o en persona, el tiempo de espera es el mismo para ambos casos, igual que el precio a pagar por ambas tarjetas, cuyo precio está estipulado en 6€.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *