Search

Pasos para obtener un Certificado ADR Fácil

32

A todos nos gusta visitar lugares con una excelente estructura arquitectónica o, incluso cuando llegamos a casa, nos alegramos de lo amplia, espaciosa e ingeniosa es su forma. Sin embargo, poco nos hemos sentado a pensar en cómo llegó hasta allí el material que se requirió para poder construirla.

El certificado ADR es precisamente el documento que se necesita para poder manipular y trasladar sustancias y materiales que, cuando se trata de construir, se requieren pero que deben circular por la vía pública hasta llegar a su destino.

CORRECCIÓN A LOS ANEJOS A Y B DEL ACUERDO EUROPEO ADR 2017

¿Qué es el Certificado ADR?

Antes de explicar qué es el certificado ADR debes saber a qué hace referencia las siglas: Agreement on Dangerous Goods by Road, el cual es el nombre en inglés que significa: Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera.

Partiendo de esta información te explicamos que el certificado ADR es el documento que te permitirá circular por la vía pública mientras transportas material que se considera peligroso.

Es importante destacar que el certificado ADR no se obtiene por sí solo. Ya que para obtenerlo es necesario que el personal que se encargará de realizar dichos transportes se forme y apruebe el curso a través del cual se le enseña sobre la correcta manipulación, condiciones y traslado de las mercancías que se consideran peligrosas.

¿Para qué sirve?

Como su nombre lo dice, el certificado ADR sirve para enseñar, concientizar y responsabilizar a los dueños de dichas sustancias y materiales sobre el adecuado manejo de las mismas, mientras se asegura de que, durante su traslado de un lugar a otro, no se ponga en riesgo las personas y ecosistemas que se encuentran en el camino.

Requisitos necesarios

Habiendo entendido el significado y objetivo del certificado ADR ha llegado el momento de que sepas cuales son los requisitos que necesitas para obtener el certificado ADR.

Toma en cuenta que, para poder trasladar algunas sustancias y materiales, se requiere de una preparación previa, es por ello que, debes tramitar los siguientes requisitos para obtener el certificado ADR:

  • Debes poseer el certificado de conducción de vehículo tipo B.
  • Debes haber cursado y aprobado el curso de conducción que te enseña a transportar mercancías delicadas y peligrosas que imparte el DGT.
  • Haber aprobado todos los exámenes de aptitud que te acreditan para manipular y transportar material peligroso.
  • Contar con los documentos que te permitan manejar y usar autos a motor.
  • Haber obtenido resultados positivos en las pruebas psicofísicas aplicadas para obtener la acreditación del permiso de clase C1.
  • Estar residenciado en España.

Es importante que tengas en cuenta que la oficina del DGT de la localidad donde tramites el certificado ADR será la que determine los requisitos que se te solicitarán para obtener el certificado.

Por su parte, la recomendación más sabia que podemos darte es que tramites y tengas a la mano los requisitos que acá te hemos mencionado, en caso de que debas entregarlos todos.

Cómo afecta el ROTT al transporte de mercancías peligrosas por carretera - GesInFlot

Cómo sacar un Certificado ADR

Aun cuando el certificado ADR es sumamente importante lo cierto es que tramitarlo es bastante sencillo.

De hecho, el trabajo duro se hace cuando se están diligenciado los requisitos. Así que, una vez que los tengas todos listos y vigentes, estos serán los pasos para obtener el certificado ADR que deberás seguir:

Paso 1

Asegúrate de reunir los requisitos necesarios.

Paso 2

Dirígete a la oficina del DGT más cercana a tu lugar de residencia.

Paso 3

Comunica al personal de atención autorizado que deseas tramitar el certificado ADR.

Paso 4

Entrega los requisitos que el personal de atención autorizado te solicite.

Paso 5

Espera a que te indiquen la fecha en que deberás asistir nuevamente a la oficina del DGT a retirar el certificado ADR.

Como habrás visto, tramitar el certificado ADR es un proceso bastante fácil. Sin embargo, te recomendamos prestar entera atención a las instrucciones del personal autorizado a fin de que puedas realizar el trámite sin inconvenientes y puedas obtener el certificado en el tiempo correspondiente.

¿Qué precio tiene?

Actualmente, el costo del certificado ADR se encuentra entre los 200 y 500 euros. Esto se debe a que, para determinar una cifra exacta, deberás informar acerca del tipo de material que será manipulado y trasladado.

Por su parte, ten en cuenta que la formación que dicta el DGT sobre la manipulación de sustancias y materiales peligrosos y sus formas de transporte tiene un costo adicional que no se incluye dentro del valor del trámite. Esta información la obtienes directamente en la oficina del DGT de tu localidad y también es variable.

Importancia del Certificado ADR

Cuando transportamos sustancias y materiales que podrían ser nocivos para el ambiente que rodea la vía por donde se hará el traslado, es necesario ser conscientes y tener las competencias necesarias para manipular con responsabilidad y destreza dicho material.

El certificado ADR por sí solo no te da la autoridad para realizar dicha tarea, ya que para poder obtenerlo primero deberás pasar por un proceso de formación en el cual se te capacitará para la tarea de manipular y trasladar material peligroso.

Por ende, el certificado ADR será el aval que te acredite como experto en la materia de traslado de material con características que ameriten la toma de medidas de precaución. No hacer uso consciente de este documento puede acarrear daños a la vía pública y afectar al ambiente en general, además de causarte problemas legales.

Listo para recibir comentarios, PROY-NOM-011/1-SCT2/2020 de especificaciones de transporte de sustancias peligrosas | Revista Auto Motores Informa

Carnet ADR

Otro documento que también te acredita para transportar material peligroso es el carnet ADR. Además, te alegrará saber que aun cuando su tramitación es muy parecida a la del certificado, su vigencia si es mayor.

Por lo que, si lo solicitas, podrás circular por la vía por mucho más tiempo que si lo hicieras solo con el certificado.

Por su parte, otra de las características que hace la obtención del carnet ADR más positivas, viables e importantes es que el trámite de renovación es mucho más sencillo, ya que no tienes que pasar por la formación nuevamente.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *