Search

Pasos para obtener el Certificado Catastral

126

Al igual que tu número de identificación, si resides en España y eres dueño de una propiedad es necesario que hagas lo posible para obtener el Certificado Catastral.

Hoy en día, las propiedades deben estar identificadas y es este documento el que te permitirá comprobar que la propiedad indicada te pertenece.

Si quieres conocer los requisitos y trámites que debes realizar para sacar la cédula catastral continúa leyendo la información que traemos a continuación.

 

¿Qué es el Certificado Catastral?

El Certificado Catastral es la identificación que se emite y la cual se encarga de identificar a una propiedad.

sacar certificado catastral

También conocida como cédula catastral, este certificado es el documento que recoge toda la información física, económica y jurídica de un inmueble, mientras que acredita a una persona, natural o jurídica, como dueño.

Al igual que el número de identificación de un residente español, el certificado Catastral se encarga de identificar a las propiedades registradas con un número de identificación único que solo estará asignado a dicha propiedad.

¿Para qué sirve?

En primera instancia debes saber que este documento es sumamente importante, ya que es el que recopila toda la información de tú propiedad inmobiliaria y en la cual apareces como dueño de la misma.

Por su parte, otra de las principales funciones del certificado catastral es que con él podrás proteger a tu propiedad de fraudes y hurtos que tengan el objetivo de usurpar tu identidad como propietario de la misma.

Cabe destacar que el certificado catastral es un derecho (u obligación) que deben cumplir todas las personas que sean dueños de una propiedad inmobiliaria y, por lo tanto, es irrenunciable.

¿Qué Requisitos que son necesarios para tramitarlo?

Si bien es cierto que el certificado catastral es un documento obligatorio para todos aquellos acreedores de propiedades inmobiliarias, los requisitos para sacar la cédula catastral varían cuando se trata de personas naturales y jurídicas, tal como se indica a continuación:

Personas Naturales

En caso de que la persona que esté solicitando el trámite para obtener el certificado Catastral sea el dueño de la propiedad solo deberá presentar el DNI (Documento Nacional de Identificación).

Por su parte, si el solicitante acude a realizar la solicitud en representación del dueño original de la propiedad inmobiliaria, deberá presentar los siguientes documentos adicionales:

  • Autorización identificada y firmada por el dueño de la propiedad.
  • Copia de DNI de la persona autorizada y del titular de la propiedad.

Cabe destacar que, si aun cuando la Oficina Integral de Atención al Contribuyente haya emitido el certificado catastral, este no será entregado en las siguientes condiciones:

  • Si el cónyuge, cualquier familiar o conocido del titular de la propiedad no presentan una autorización firmada por este.
  • En caso de fallecimiento del titular, el trámite solo deberá realizarse en la Subgerencia de Catastro o la Gerencia Regional de Catastro.

Personas Jurídicas

En el caso de los dueños de propiedades inmobiliarias naturales, las personas jurídicas también deberán presentar el Documento de Identificación Nacional (DNI).

Bajo ninguna condición la Oficina de Atención Integral al Contribuyente no hará entrega del Certificado Catastral en los siguientes casos:

  • Que el apoderado o los representantes de la empresa designados acudan a solicitarlo sin presentar el documento que los autorice para realizar dicho trámite.
  • Que la persona que se dirija a solicitar/retirar el documento no presente su documento de identificación.

Cómo sacar un Certificado Catastral

Actualmente, solicitar el Certificado Catastral puede hacerse vía online o presencial. Para lo cual deberás realizar una serie de pasos que se enumeran a continuación:

En línea

Paso 1

Para poder realizar este trámite en línea es necesario contar con el certificado electrónico de identificación. Dicho esto, ingresa al portal oficial de Catastro desde cualquier navegador.

Paso 2

En caso de no tener aún el Certificado Catastral Telemático ingresa al apartado de Preguntas frecuentes.

Paso 3

Baja hasta el final del documento, donde te aparecerá el enlace Productos que te permitirá realizar la solicitud.

Paso 4

Una vez que hayas ingresado al enlace indicado, procede a bajar hasta el apartado Certificaciones Literales y en las opciones que se encuentran al lado derecho, selecciona la primera que indica Acceso con certificado.

Paso 5

Si ya te has trasladado a la Sede Electrónica de Catastro, procede a seleccionar la opción de Búsqueda por Localización.

Paso 6

Al darle clip te aparecerá el aviso de DNI electrónico o certificación electrónica de identificación, donde deberás seleccionar una de las opciones:

Paso 7

Una vez que hayas colocado el dato correspondiente, procede a seleccionar el certificado que estás buscando y dale clic.

Paso 8

Introduce la contraseña en la casilla que corresponda presiona Aceptar.

Paso 9

En este apartado, ingresa los datos que se solicitan y da clic nuevamente a Aceptar para avanzar.

Paso 10

Si todo está correcto, automáticamente podrás ver la información registrada de la propiedad en el portal de Catastro. Una vez verificada la información ubica la opción Certificación de todos los bienes y dale clic para obtener el certificado Catastral en formato PDF.

Paso 11

Descarga tu certificado y guárdalo en tu ordenador o imprímelo.

En persona

Obtén tu Certificado Catastral de forma presencial siguiendo estos pasos:

Coloca el teléfono móvil en horizontal para ver mejor nuestro paso a paso

Paso 1

Acude a la dirección de Catastro o Gerencia Regional de Catastro más cercana a tu domicilio.

Paso 2

Solicita al personal de atención el Certificado Catastral.

Paso 3

Entrega tu DNI.

Paso 4

Contesta las preguntas que te hará el personal de atención a fin de verificar tu identidad.

Paso 5

Espera hasta que te entreguen tu certificado.

Coordinación

¿Qué precio tiene?

Evidentemente, si la solicitud del certificado catastral se hace vía online el mismo será un trámite gratuito. Por su parte, si la solicitud se realiza en cualquiera de las oficinas, es importante validar si esta tiene algún costo.

Por lo general, la solicitud del certificado catastral es un trámite que no genera gasto alguno, por lo que, es posible que la tarifa solicitada por las oficinas que gestionan el documento se deban a gastos administrativos y de material de papelería.

Por otro lado, no todas las oficinas realizan este cobro, por lo que lo ideal es verificar primero donde se puede realizar sin pago alguno y acudir a esta.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *