Search

¿Cómo Sacar la Boleta Registral?

128

Mantener en orden todos los procesos relacionados con el registro de nuestros bienes inmuebles es en primer lugar una responsabilidad de cada ciudadano para regular e inscribir ate el Estado nuestras propiedades para cumplir también con el pago que corresponde en temas de tributación, ventas o cualquier procedimiento catastral.

Los usuarios se encuentran en ocasiones con una serie de trámites que pueden resultar un poco confusos o abrumadores ante el desconocimiento de la materia, para aliviar y ayudar a que las personas realicen sus procesos fácilmente se han instaurado diferentes plataformas por el Estado para mejorar la accesibilidad del usuario.

¿Qué es la boleta registral?

La boleta registral es un documento que se emite por los bienes inmuebles como constancia o acreditación por el pago equivalente a diferentes transacciones como compras, hipotecas, certificado de libertad, tradición, impuestos o derechos de registro.

Todas las transacciones deben registrarse en la Oficina de Instrumentos Públicos, una vez ahí son estudiadas y verificadas por personal calificado como abogados de la Oficina de Registro, cuando todo es encontrado en orden se procede a brindarle una nueva escritura y certificados.

boleta registral

¿Para qué sirve?

La boleta tiene diferentes usos entre los mencionados anteriormente como funcionar de constancia en las transacciones catastrales, además, se puede utilizar como documento informativo.

La boleta incluye los montos pagados por los trámites en que se ha utilizado o los solicitados, también debe incluir los datos básicos de la propiedad como el número catastral, folio, descripción y el nombre de la persona que la ha registrado. Lo más importante es que la boleta registral indica el estado de la propiedad y el nombre del dueño, es decir a quien pertenece.

¿Cómo sacar la boleta registral?

La obtención de la boleta registral usualmente se hace de manera presencial en cada estado del Gobierno Mexicano, pero también es posible hacerlo de manera digital gracias a una oficina virtual que se ha implementado y que se puede acceder desde la dirección https://www.gob.mx

Desplazarse en la página hacia la parte inferior y elegir dentro del menú

El usuario debe elegir la opción que corresponde a “Territorio y Vivienda”, luego encontrarás la opción de trámite en línea en Acciones catastrales.

Una de las opciones es la expedición de constancias registrales.

En la parte inferior de la pantalla se puede ingresar al vínculo directo que le permite realizar el trámite en línea.

El sistema te llevará a completar los datos en un formulario en línea también, por otra parte si el usuario decide cuando sea posible hacer el trámite en línea puede agendar una cita desde ésta misma página.

Debe ubicar la oficina más cercana seleccionando el Estado y Municipio que le corresponde.

Otros datos que se deben tener en cuenta que el trámite de solicitud de la boleta o constancia registral representa algunos costos vigentes para este año 2020 que se deben asumir que son los siguientes:

Pago por concepto de copia certificada de documento inscrito $533.00 mxm.

Pago por concepto de otros tipos de asientos registrales en libros o en folio real $711.00 mxn.

¿Se puede imprimir?

Con la visualización de la imagen de la boleta registral y la constatación de que todos los trámites o datos estén bien el usuario tiene la opción de descargarla para posteriormente imprimirla, el formato en que se obtiene la boleta es PDF, debemos asegurarnos que se pueda leer en nuestro dispositivo.

Una vez descargada la boleta implemente elegimos la opción de imprimir y listo.

Los usuarios pueden visitar la página de la gobernación de cada estado, aunque es muy similar el trámite puede encontrarse con pequeñas variaciones en el proceso.

El documento que se obtiene después de la solicitud es similar al siguiente:




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *