Search

Cómo obtener el N.I.T. de mi Empresa

51

Los trámites del NIT y los requisitos para obtenerlo varían entre una persona natural o jurídica. Lo cierto es que es de gran utilidad contar con este documento, por eso es importante que estés al tanto de los detalles. En este artículo veremos qué es y para qué sirve.

Si tienes una empresa o estás pensando en emprenderla también te conviene saber esta información.

¿Qué es y para qué sirve el N.I.T.?

El NIT se conoce como el Número de Identificación Tributaria que reciben los ciudadanos que se inscriben en el RUT. Este código es asignado por la DIAN a las personas. Por otra parte, el Registro Único Tributario es utilizado por el gobierno de Colombia para clasificar y ubicar a la gente jurídica y natural.

sacar nit empresa

Así se identifican según las diferentes gestiones aduaneras, cambiarias, de negocios, entre otras. Son agrupados de acuerdo a las responsabilidades a las que se vinculen.

¿Qué Tipos de Número de Identificación Tributaria existen?

Esta identificación es un código totalmente único y alfanumérico. Se emplea con el objetivo principal de catalogar de forma legal y correcta a los ciudadanos. Luego se asignan a los estados para realizar el censo para los efectos posteriores de ámbito administrativo y tributario.

Generalmente, el NIT sigue el mismo número de la cédula y se le agrega un dígito para verificar. En cambio sí es alguien jurídico es totalmente diferente.

Requisitos necesarios para obtenerlo

Las obligaciones fundamentales para obtenerlas se tratan de ciertos formularios y documentos de identidad. Por supuesto, las exigencias para las personas naturales no son las mismas que para las jurídicas. A continuación, te explicaremos los requisitos para el primer caso.

Se necesita el RUT impreso y que haya sido diligenciado por el portal exclusivo de la U.A.E DIAN. También es vital que esté dotado de la declaración siguiente: “Para trámite en cámara”. Hay que presentar el archivo original junto a una fotocopia previa del papel de identidad de la persona que lo solicita.

Para las personas jurídicas

En primer lugar, el RUT impreso en papel y gestionado por la DIAN. Al igual que en el caso anterior se exige que diga “Para trámite en cámara”. Cuando este papeleo se haga a través del responsable, con su archivo original y respectiva fotocopia.

También debe ir el documento del encargado especial o una copia del representante general con un certificado de que está actualizado. Debe contar como mínimo con seis meses de vigencia para comenzar la transacción.

Cómo obtener el N.I.T. de mi empresa

Los requisitos que hemos expuesto anteriormente son fundamentales si quieres obtener el NIT de tu empresa. Además, es vital que se verifique que el contenido del RUT es correcto. Es fundamental la confirmación de que la copia es clara y concuerda con el documento original.

Y que la persona que está realizando el trámite es la misma que hace la solicitud o el apoderado capacitado. Asimismo, la dirección que esté plasmada en el RUT tiene que coincidir con la que se encuentra en el archivo RUES. Recuerda que en una empresa, los registros contables son muy importantes.

Puntos importantes al emprender una empresa

Si estás a punto de hacer tu emprendimiento, debes saber algunos datos. Si estás pensando en constituir tú propia empresa en Colombia es bueno que conozcas las obligaciones que hay que obedecer. Es relevante que te sujetes a ciertas ordenanzas a nivel legal y que sigas una variedad de protocolos con entidades públicas.

Todo esto te permitirá alcanzar tus objetivos acatando las normas del país, lo cual te ayudara a tener éxito. Si trabajas de manera independiente a los reglamentos previamente expuestos, no conseguirás nada realmente productivo.

Beneficios de obtener tu NIT

Gracias al NIT el contribuyente estará listo para realizar diferentes operaciones de máxima relevancia. Por ejemplo, puede presentar de forma legal Declaraciones Juradas de forma interactiva. Será posible obtener informaciones acerca de sus saldos junto a la DGI.

Por último, estará en la capacidad de consultar las Declaraciones Juradas, los pagos y algunos actos que hayan sido presentados. Te recordamos nuevamente que el sacar el RUT e indispensable ya que representa el único mecanismo viable.

Al mismo tiempo, sirve para identificar, clasificar y ubicar a cada sujeto de acuerdo a sus obligaciones. Y según las administraciones que son controladas por la DIAN. Por consiguiente, es sumamente necesario que sigas los siguientes pasos para gestionar tu RUT.

Paso 1

Ingresa primeramente al sitio web www.dian.gov.co para acceder a la página principal.

nit 1

Paso 2

Escoge la opción titulada “Asignación de citas”

Paso 3

Selecciona la fecha que prefieras según tus posibilidades y días disponibles

Paso 4

Cuando se te asigne la fecha correspondiente recibirás mediante el correo la confirmación respectiva. Allí mismo se te indicará a que dirección enviar cada requisito que se exija.

Paso 5

Cuando llegue el día de la cita asegúrate de enviar el formulario 001 antes de las 9 am. Todos los documentos que sean obligatorios tienen que mandarse antes de esa hora para que se lleve a cabo el trámite.

Paso 6

Luego, antes de las 5 pm de ese mismo día vas a recibir otro mensaje para informarte la respuesta de la gestión que necesitas.

Aprovecha las ventajas de recibir tu NIT

No te pierdas las ventajas de recibir tu NIT o número de Identificación Tributaria. Como hemos visto, es sencillo obtenerlo y los requisitos son pocos. Si pones en práctica las sugerencias dadas lograras lo que te propones en este 2021.

Meta:

¿Te gustaría saber para qué sirve el NIT y cómo obtenerlo? En este artículo hay información valiosa que te ayudara a realizar los trámites necesarios.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *