Search

Boleta de Patente: Cómo Consultarla, Imprimirla y Más

130

Los trámites en Argentina son un tema que lleva de cabeza a muchas personas. Pese a que llevarlos a cabo, por lo general, no es complicado, la falta de información accesible y la cantidad de ellos que se deben realizar, hacen que para muchos cuestiones como la boleta de patentes se conviertan en una pesadilla y una perdida de tiempo terrible.

En ella nos vamos a centrar en este artículo, indicándote qué es, cómo la puedes consultar y las diversas maneras de abonarla que ofrece el estado. ¡Empezamos!

¿Qué es la boleta de patentes?

Se trata de un impuesto que grava la radicación de vehículos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con diferentes costos en función de diversos factores como la antigüedad o el tipo de vehículo del que se trate.

El tributo es de carácter anual y se divide en seis cuotas que se pueden pagar de diversas maneras.

Otra cuestión a tener en cuenta es que cualquier vehículo con guarda habitual en la ciudad de Buenos Aires, así como los estacionados en ella de manera permanente, deben ser radicados en la capital y por lo tanto pagar el impuesto correspondiente.

boleta de patente

Requisitos para imprimir o consultar la boleta de patente

Conocer el estado de tu deuda en 2020 e imprimir la boleta de patente, aunque solo sea para su lectura, es un trámite muy habitual en Argentina. Para empezar te vamos a contar los requisitos que debes cumplir para ello, ¡son muy simples!:

  1. Tener el vehículo registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algo que como has visto debes hacer si está radicado en ella de manera habitual.
  2. Conocer el dominio de tu vehículo.

¡Ya está! No necesitas nada más para acceder a una información vital a la hora de abonar la boleta o descargar la factura.

Cómo consultar o imprimir la boleta de patentes

Una vez que sabes los requisitos necesarios, es hora de ponerse manos a la obra. Te sorprenderá, pero el proceso es todavía más simple que lo anterior. ¡Toma nota!:

  1. Ingresa en la página de AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) para llevar a cabo el trámite.
  2. Introduce en número de dominio de tu vehículo en el lugar indicado y pulsa en “Consultar”.
  3. Sigue los pasos señalados para imprimir o consultar, depende de la acción que quieras llevar a cabo, tu boleta de patente.

Como ves, de nuevo, se trata de un proceso muy sencillo. ¡Solo hay que saber dónde entrar y el camino para sacar la boleta está marcado!

¿Qué cuesta la patentes boleta?

Lo indicamos en párrafos anteriores, pero vamos a entrar al detalle para que no quede ninguna duda: el coste de cada cuota en la boleta de patente es variable en función de varios factores, entre los que se incluye la antigüedad o el tipo de vehículo que poseas radicado en Buenos Aires.

Antes de ello, cabe señalar que si decides abonar la patente boleta en un solo pago anual, el estado ofrece un 20% de bonificación, mientras que si optas por hacerlo en 6 cuotas el descuento es solo del 10% siempre que el abono se realice dentro de la fecha indicada.

El monto concreto a abonar se determina en el mes de septiembre del año anterior, en base a una serie de criterios objetivos para los que se emplean datos recabados por el sector automovilístico.

¿Cómo pagar la boleta de patentes?

Para pagar la boleta de patente existe un sistema de recibos que incluye el formato digital:

  1. Dirigirse a una red de cobranza con débito bancario.
  2. Hacer el abono online, es decir, a través de internet, por ejemplo mediante el uso de una tarjeta de crédito. Para ello será necesario que indiques el padrón y la matrícula del vehículo.

Sea cual sea la opción que elijas, ¡recuerda solicitar un comprobante físico o recibo digital para poder justificar el pago!

¡Ya está! Hasta aquí nuestro artículo sobre la boleta de patentes. Deseamos que te haya sido de utilidad para solventar este trámite y, de ser así, ¡recuerda compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros!




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *