Search

¿Cómo saber el DNI de una Persona?

38

Dentro de una sociedad existen diferentes maneras para identificar o reconocer a una persona. A veces por su nombre, su físico o su apellido, pero esos elementos se pueden repetir en otras personas, por ello debes entender cómo saber el DNI de una persona, ya que es un documento que no permite confusión entre personas con un mismo nombre o apellido.

Saber el DNI de una persona trae muchos beneficios y facilita muchos trámites.

¿Qué es el DNI de una persona?

Documento Nacional de Identidad (DNI) es el número que certifica la identidad de una persona en España, con el DNI se puede diferenciar entre personas con el mismo nombre, apellido, edad y sexo, situaciones que son muy poco probables pero que pueden suceder. Por medio del número del DNI se puede distinguir de manera fácil a un individuo.

 

Un Documento Nacional de Identidad está compuesto por el nombre completo de la persona, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, fecha de emisión y fecha de vencimiento, más una foto del dueño de la identificación y el número DNI que se usa para poder distinguir entre todas las personas.

La firma de la dirección de la institución encargado de la identificación, es lo que certifica y verifica la validez del Documento Nacional de Identidad y el chip que posee cada tarjeta. Con dicho chip se puede ubicar por medio, de la oficina virtual de identificación en España y en el portal en línea correspondiente, la correcta identidad de la persona que posee el DNI.

Este documento de identificación se ha ido renovando y actualizando con los años, el DNI 2021 en España posee mayores indicativos para verificar la validez de la tarjeta y así poder evitar falsificaciones que puedan llevar a la persona dueña del DNI a problemas legales.

Paso a paso para saber el DNI de una persona

En España es muy común querer saber el DNI de una persona, ya sea para realizar una búsqueda online sobre los datos personales del individuo, hacer una investigación en la oficina virtual de identificación de manera legal, buscar información académica o laboral vinculado al número de DNI.

Para realizar dicha búsqueda, solicitar y obtener el número de DNI de una persona, necesitas saber al menos su nombre completo y fecha de nacimiento. Recuerda que estos datos se pueden repetir en diferentes personas, por ello es bueno que tengas toda la información necesaria para que la búsqueda sea más rápida y fácil.

Pasos para la búsqueda en el portal Google

Paso 1

Desde el navegador de Internet Chrome, ubica el buscador de Google.

Paso 2

En la barra del buscador debes escribir el nombre completo al cual pertenece el número de DNI que quieres obtener. Colocar ambos nombres (si los posee) y los apellidos dentro de comillas, más la palabra dni es decir; Andrea Susana <<Lopez Andueza>> DNI.

Paso 3

Los resultados de Google te arrojaran muchas opciones, pero el más seguro y recomendado es el documento PDF en línea que arroja el portal del BOE España. Busca dicha opción y dale clic para ver los resultados DNI.

Paso 4

Dentro del PDF saldrán todas aquellas personas con la información que indicaste, puedes ver en línea los resultados y ubicar el DNI del sujeto que estas buscando. Recuerda que el BOE saca boletines, por ello el PDF puede ser de hace muchos años o más actualizado, dependiendo de qué tanta coincidencia se encuentre con tu búsqueda.

Paso 5

Puedes descargar e imprimir el boletín del BOE para tenerlo en los archivos y poder realizar la búsqueda en otro momento.

Nota: Recuerda que el BOE no es un lugar de registro civil y puede que la persona que busca no sea encontrada por este método, por ello se le recomiendo ir a un registro civil donde crea que pueda obtener y solicitar la información que necesita si por medio de Internet no puede conseguirla.

Cómo buscar personas por foto, aplicaciones para ordenador y móvil

 

¿Qué requisitos son necesarios para tramitarlo?

Como se ha indicado, sacar u obtener el DNI es de suma importancia para realizar casi el 90% de las actividades diarias que una persona puede hacer. Por ello te indicamos los requisitos necesarios para realizar la solicitud de retiro del DNI para su renovación y como solicitarlo por primera vez.

Para poder obtener el DNI por primera vez es necesaria la presencia física de la persona interesada, pagar el trámite y los siguientes requisitos:

  • Descargar e imprimir certificado de nacimiento, no mayor a 6 meses en su fecha de actualización al momento de realizar la solicitud de retiro del DNI.
  • Fotografía reciente de la persona que va a obtener el documento nacional de identificación. La foto debe ser en un fondo blanco, tipo carnet, la persona al momento no puede tener gafas oscuras, ni cualquier accesorio que le tape el rostro o cabello.
  • Por ser primera vez se necesita un certificado de empadronamiento del lugar donde el individuo tiene su residencia, no mayor a 3 meses de su expedición.
  • Si el solicitante es menor de 14 años, se entregara el documento a su representante o persona apoderada.
  • Si es mayor de 14 años, debe realizar la solicitud de retiro del DNI de manera personal.

No olvide pedir la factura a la hora de pagar el trámite para poder validar la información, para ello es importante tener a la mano tu número de teléfono.

Cuando se trata de una renovación de su DNI es importante saber el motivo de la renovación, ya que de ello dependerán los tipos de requisitos que debe entregar al momento de solicitar el retiro del DNI.

Por vencimiento:

  • Fotografía del solicitante
  • Documento nacional de identidad que ha caducado

Por perdida, deterioro o robo:

  • Una fotografía del solicitante
  • Imprimir la denuncia que se ha impuesto. Si no lo ha hecho, es necesario que lo haga antes de realizar la solicitud de retiro del DNI.

Actualización de datos:

  • Fotografía del solicitante
  • El DNI que se usaba anteriormente
  • Los documentos que validen los nuevos datos.

Cambio de domicilio:

  • Fotografía del solicitante
  • El documento nacional de identificación anterior
  • Carta de residencia.

¿Para qué sirve el documento de identidad?

Como se indico anteriormente, el DNI o documento nacional de Identidad en España funciona para lograr identificar a las personas entre sí. De igual forma gracias a esta identificación, se pueden formar grupos o categorizar individuos por número de DNI, encontrar a una persona que puede estar perdida ya que debe registrarse en algún lugar con un documento de identificación.

Poseer un DNI en España y cualquier país del mundo es indispensable para realizas pagos, ya sea de manera presencial o por Internet, también será solicitado por cualquier autoridad pertinente a la hora de realizar una inscripción ya sea en un curso, preparatoria u universidad.

Cualquier actividad a nivel académico o de formación requerirá de un documento de identificación valido para poder realizar la inscripción o inicio de clases. A la hora de ingresar en un nuevo trabajo lo primero que piden es un documento de identidad para demostrar que eres la persona que indicas.

Ver el DNI es lo principal para toda actividad laboral, educativa, financiera, privada, legal, electoral y turística. En conclusión el DNI sirve para identificar y corroborar que los datos que indica la persona comparados con los que muestra en su documento de identificación sean los mismos y reales.

Cosas que no sabías que puedes hacer con el DNI electrónico




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *