Search

Pasos para obtener el Certificado ATEX

33

Hoy en día el sector empresarial ha crecido mucho y en ocasiones, algunas empresas, deben trabajar directamente con material que es considerado altamente peligroso.

Para el trato de este tipo de materiales es necesario obtener el certificado ATEX con el cual no solo se garantiza que el personal está en conocimiento del material que manipula, sino que además es provisto del equipo necesario para protegerse en caso de una eventualidad.

Si quieres saber cómo sacar el certificado ATEX sigue las instrucciones que te dejamos a continuación.

Qué es el certificado ATEX? | iAgua

¿Qué es el Certificado de ATEX?

En primera instancia, es necesario saber de dónde proviene el término ATEX para entender qué certifica.

ATEX proviene del francés: Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosives. Lo que, traducido, se refiere a la autorización y certificación que requierel algunas empresas que trabajan bajo una Atmósfera Explosiva debido al contenido que manipulan.

Este nombre nace de la directiva 94/9/EC francesa, la cual también es ampliamente reconocida como Directiva ATEX y que hasta ahora a extendido su certificación a toda la Unión Europea.

El certificado ATEX es aquel que identifica a los lugares de trabajo que se consideran altamente peligrosos debido a su atmósfera potencialmente explosiva.

Por supuesto, este juicio se basa en las empresas que pertenecen a los sectores: puntos de recarga de baterías, manufactura, almacenaje, industrial, petroquímico, químico, alimenticio, agrícola, entre otras.

Cabe destacar que el certificado ATEX solo puede ser emitido por la directiva ATEX, sin embargo, existe la posibilidad de que otras entidades cuenten con la autorización suministrada por el ENAC con el fin de poder acreditar a estas empresas con la certificación ATEX.

Certificado ATEX

¿Para qué sirve?

La certificación ATEX sirve para que las empresas identifiquen los espacios que se encuentran bajo atmósferas explosivas debido al contenido de sustancias que se encuentran en dichos espacios.

Por su parte, esta identificación cumple la función de designar a los colaboradores que se encargarán de ingresar a estas áreas y manipular el material peligroso, siendo estos acreditados también gracias a la capacitación que reciben para poder desenvolverse adecuadamente en esta atmósfera.

Adicional, el certificado ATEX permite que el exterior conozca la naturaleza de estos materiales al identificarlos y a la vez confirmar que cumplen los requerimientos de seguridad y salud que se requieren para poder ser transportados y manipulados.

¿Qué requisitos son necesarios para tramitarlo?

Actualmente, se deben tener los requisitos para obtener el certificado ATEX para poder solicitar a la directiva o el ente aliado que realice la inspección, identificación, formación y posterior certificación de los espacios y materiales explosivos, así como las personas que se encargarán de manejarlos.

Entre los requisitos que se deben cumplir se encuentran:

  • Contar con un estudio preliminar en el que se reporte acerca de la situación. Este informe además debe contener las medidas reglamentarias que se deben aplicar o se aplican ante tal situación. (Este informe puede elaborarlo un especialista de la misma empresa o un tercero).
  • Contar con un informe de Evaluación de riegos con medidas de prevención y protección.
  • Contar con un informe de clasificación de zonas con medidas de prevención y protección.
  • Elaborar y entregar un Plan de Formación en el cual se documente las medidas de prevención y protección que todos los trabajadores de la empresa deberán poner en práctica una vez estén en conocimiento de la naturaleza de la compañía.
  • Contar con una evaluación y certificado de conformidad.
  • Entregar los informes de las inspecciones realizadas por entes externos encargados de evaluar y emitir la aprobación de la verificación.
  • Identificar las atmósferas explosivas certificadas por ATEX. Cabe destacar que tanto el equipo como las señalizaciones pueden ser fabricadas por la misma empresa.

¿Cómo sacar un Certificado ATEX?

Como habrás observado, Obtener el certificado ATEX es un procedimiento que no se realiza en un solo día, ya que previo a la emisión del certificado existe un historial de investigaciones, formaciones y adecuaciones de áreas que se necesitan para poder contar con esta acreditación.

En tal sentido, los pasos a seguir para contar con la certificación son los siguientes:

Paso 1

Identifica las áreas de la compañía que deben contar con las señalizaciones ATEX.

Paso 2

Elabora los informes de Evaluación de riesgo y Clasificación de áreas.

Paso 3

Adquiere el material necesario para equipar las áreas y los trabajadores que manejarás el material.

Paso 4

Adecua las áreas con las medidas de prevención y protección necesarias para aplicar en las atmósferas explosivas.

Paso 5

Contacta a la directiva ATEX/ENAC que se encargará de realizar la inspección correspondiente a la certificación ATEX. Toma en cuenta que también puedes solicitar que dicha inspección sea realizada por las entidades aliadas.

Paso 6

Prepárate para recibir la visita del inspector de atmósferas explosivas.

Paso 7

Una vez realizada la inspección, espera a que se te entregue el informe donde se te indicará si has aprobado la inspección, así como las adecuaciones que deberás aplicar eventualmente. Por su parte, en conjunto con el informe, se te entregará el Certificado ATEX.

Paso 8

Una vez recibido el certificado, deberás velar porque tanto las medidas de prevención como las recomendaciones indicadas por el ente encargado se cumplan a fin de evitar que las áreas con atmósferas explosivas se conviertan en zona de riesgo elevado.

Señalización ATEX: cómo señalizar atmósferas explosivas.

¿Qué precio tiene?

Como tal, la certificación ATEX tiene un costo que solo la directiva puede fijar. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta el gasto adicional que se generará de la contratación de los entes encargados de inspeccionar la compañía.

Por su parte, de dichas inspecciones también se genera un cargo adicional por cada informe emitido, así como las señalizaciones y adecuaciones que deberán hacerse para identificar las áreas.

Por ello, el precio del certificado ATEX no puede fijarse al inicio del trámite, debido a que de su solicitud se desprenden otras acciones que se irán sumando al valor monetario que representará dicha certificación para la empresa.

Cabe destacar que la renovación del certificado ATEX requerirá de una inversión similar a la inicial, ya que se deberá evaluar el área y determinar si las medidas de prevención y protección aplicadas han sido efectivas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *