Search

Pasos para obtener el Certificado de Alta IAE

33

Por lo general, desde que nos volvemos activos en el sector laboral debemos asumir impuestos que se derivan de los distintos servicios de los cuales gozamos en nuestra localidad.

Ahora bien, cuando nuestra situación laboral se ve afectada y quedamos desempleados, la forma legal más habitual de no asumir obligaciones tributarias en ese momento es a través del certificado de alta IAE.

¿Qué es el Certificado de Alta IAE?

Antes de explicar qué es el Certificado de Alta IAE es importante que conozcas de donde proviene y que función cumple este documento.

sacar certificado alta IAE

Principalmente, debes saber que el Impuesto de Actividades Económicas es el tributo que se aplica a las personas naturales o jurídicas que generen una actividad artística, profesional y/o empresarial en la localidad.

Cuando, por diversas razones, no se pertenece a ninguna de estas actividades podemos darnos de alta de la obligación de los Impuestos de Actividades Económicas, demostrando que por el momento no se genera un ingreso fijo.

De esta declaración nace el certificado de Alta IAE, el cual se denomina oficialmente: Certificado de Situación en el Censo de Actividades Económicas o, como normalmente se conoce, Certificado de Impuestos de Actividades Económicas.

En este certificado queda documentado que tanto el Ayuntamiento, como Hacienda de la localidad han dado de alta, o baja, a aquellas personas físicas, entidades y jurídicas de tal obligación.

¿Para qué sirve?

Si bien es cierto que, el certificado de Alta IAE se solicita con el fin de darse de alta de la base del IAE, su principal función es la de servir de aval para que el solicitante pueda realizar diferentes trámites.

Requisitos necesarios

Para poder tramitar el certificado de Alta IAE deberás reunir y presentar los siguientes requisitos:

Trámite en persona

  • Constancia impresa del pago de la tasa que corresponda pagar por la entrega de los documentos.
  • El solicitante debe presentar Pasaporte, NIE o DNI con fecha vigente.
  • Constancia impresa de solicitud de solvencia del IAE o como se conoce comúnmente, solicitud de tener pagado el Impuesto de Actividades Económicas. (este documento es solo para uso de tramite presencial cuando el solicitante es persona natural).
  • En el caso de que el solicitante sea persona jurídica, esta debe venir con la aprobación y firma del representante legal de la empresa, siendo este el de mayor autoridad o cargo en la misma. (en la oficina virtual de Catastro, los puntos de información catastral o el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles del ayuntamiento puede consultar la referencia catastral).

Trámite a través de un representante

En el caso de que el solicitante no pueda apersonarse para tramitar el certificado de alta IAE el representante que acuda a solicitarlo deberá anexar a lo antes mencionado los siguientes documentos:

  • Fotocopia de DNI del representante.
  • Constancia de acreditación que lo autoriza como responsable de solicitar el certificado de alta IAE donde se refleje la solvencia del mismo, también conocida como: Certificado de tener pagado el recibo del IAE.

¿Cómo sacar un Certificado de Alta IAE?

Si quieres sacar el Certificado de Alta IAE estos son los pasos que debes seguir:

Paso 1

Ingresa al portal de la Agencia Tributaria a través de la dirección www.agenciatributaria.es

Paso 2

Una vez dentro, ubica la casilla Sede Electrónica que se encuentra en la parte superior derecha de la página y da clic sobre ella:

Paso 3

Cuando hayas ingresado dirígete al menú Todos los trámites ubicado en la parte izquierda de la página y da clic en la opción que indica Certificaciones:

Paso 4

Habiendo ingresado a Certificaciones, procede a seleccionar la opción Censales que se encuentra en el primer lugar de las opciones disponibles:

Paso 5

Una vez dentro, podrás observar todos los tipos de certificados que puedes imprimir desde esta sección. Allí, en la primera opción, encontrarás en certificado IAE. Dale clic para ingresar:

Paso 6

Para este momento ya estarás más cerca de obtener el certificado de Alta IAE. En este apartado encontrarás tres opciones de menú. Asegúrate de ubicar la que está en primer lugar, denominada Trámites, donde procederás a dar clic sobre la opción Solicitud:

Paso 7

A partir de este apartado deberás comenzar a indicar datos que te identifiquen dentro del sistema. Por lo general, recomendamos a los solicitantes que ingresan que seleccionen la segunda opción disponible Acceda con certificado o DNI electrónico, aunque también puedes introducir el DNI o NIE en el campo en blanco que se encuentra arriba:

Paso 8

Para avanzar procede a Rellenar la solicitud que te aparece con los datos que se solicitan. Una vez que te hayas asegurado de que toda la información está correcta da clic a la opción Validar solicitud:

Paso 9

En esta ocasión aparecerá la información que has ingresado y se te pedirá que valides que es correcta. Una vez que lo hayas hecha da clic sobre la opción Firmar Enviar:

Paso 10

Para culminar con la Solicitud del Certificado de Alta IAE procede a colocar el check en el espacio que indica Conforme y luego presiona nuevamente la opción Firmar Enviar.

En este momento, si tu trámite ha sido correcto, podrás ver en pantalla en formato digital tu Certificado de Alta IAE. En el cual aparecerá toda la información que has declarado sobre tu situación financiera actual.

Modelo Certificado IAE.

¿Qué precio tiene?

Debido a que la solicitud del certificado de Alta IAE se realiza a través del portal de la agencia tributaria, dicho documento se obtiene de forma gratuita.

Por otro lado, es importante resaltar que el IAE debe pagarse el primer día de cada año, siendo el estado el encargado de publicar las tarifas que corresponderán cancelar el año siguiente.

Adicional, asegúrate de verificar si perteneces al grupo exento de pagar el IAE desde el 2003 según esta información:

  • Si la cifra de tu negocio es menor a un millón (1.000.000) de euros.
  • Si tu negocio se encuentra en los primeros dos años de actividad.
  • Si a partir del tercer año la facturación supera el millón (1.000.000) de euros.
  • Que realices actividades que no estén obligadas a pagar impuestos.

Tal como hemos mencionado, si cualquiera de estas situaciones es tu caso, asegúrate de declararlo en el modelo 840.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *