Search

Paso a Paso para Sacar una Boleta de Infracción

127

Una boleta de infracción por tránsito es algo que en definitiva no queremos obtener, pero cuando así es, necesariamente debemos conocer cuáles son los pasos a seguir para saber los montos, disminución de puntos y lugares a pagar.

Dentro de lo positivo se puede indicar que los Estados han elegido métodos online con la instalación de oficinas virtuales donde se puede consultar, pagar e incluso obtener copias de la boleta por infracción que hemos recibido.

¿Qué es una boleta de infracción?

Una boleta de infracción es un documento que se genera y se emite para un ciudadano o ente que ha cometido una violación a una ley o regulación específica. La boleta de infracción debe ser asignada por un funcionario que cumpla con los requisitos necesarios o funciones permitidas.

Existen muchos tipos de boletas de infracción, en México las mismas dependen de los diferentes estados y sus gobernaciones, dentro de las más utilizadas e importantes están las boletas de tránsito por infracción.

boleta de infracción

Boleta de infracción en tránsito

La boleta de infracción de tránsito se asigna porque el conductor o dueño de un vehículo que violado o infringido las leyes del estado o país relacionadas al tránsito, en México las mismas dependen o difieren por estado, sin embargo básicamente existen 3 tipos de infracciones o amonestaciones por os que se asigna una boleta: multas, violación criminal y advertencias.

La boleta indica el tipo de infracción que se ha cometido y que penalidad o monto se debe pagar, también es importante que en el momento de cancelar, de apelar o solicitar una amnistía el conductor debe presentar la boleta o una copia de ella.

Los motivos por los que se asigna una boleta pueden ser múltiples, por ejemplo: exceso de velocidad, giro en u, choques, adelantamientos prohibidos, parqueos en lugares no adecuados, no portar la licencia de conducir, entre otros.

Paso a paso para sacar una boleta de infracción

Como mencionamos anteriormente las boletas por infracción de tránsito tienen su propia legislación según el estado en que se haya efectuado, pero son muy similares o casi iguales y para sacarlas se debe utilizar la plataforma de tránsito de su estado. En este caso propondremos como ejemplo la solicitud para sacar la boleta en la Ciudad de México.

Usualmente las boletas se solicitan presencialmente en las oficinas de tránsito, pero ahora lo más indicado es hacer la solicitud online visitando la página web

https://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/

Los usuarios se encontrarán con un espacio para introducir el número de placa que a su vez permite conocer si tenemos multas o infracciones pendientes o no.

La forma de hacer la consulta es ingresando el número de placa del vehículo, se debe introducir sin guiones o espacios, luego dar clic al botón “Consultar mis Infracciones”. El resultado será una lista con las posibles infracciones que se han cometido y se adeudan.

En este caso el dueño del vehículo no presenta infracciones, pero si así fuera la lista se desplegaría en esta pantalla como en el siguiente ejemplo:

Te explicamos cómo y dónde puedes pagarla

Si has cometido una infracción ten en cuenta que hay algunos montos que han variado para este año 2020, los principales son los siguientes:

  • Invadir carriles confinados = $3,474.2 a $5,212.88
  • Circular en sentido contrario = $868.80 a $1,737.6
  • Invadir paso peatonal, ciclo vías, áreas de espera de ciclistas y motocicletas = $1,737.6 a $2,606.4
  • No respetar la luz roja del semáforo = $868.8 a $1,737.6
  • Transportar niños en asientos delanteros = $434.4 a $868.8

Después de conocer la cantidad de dinero que puede representar cada infracción puedes estar pensando los medios habilitados para realizar el pago, puedes ir de forma presencial a las oficinas de tránsito, pero puedes realizar los pagos en las mismas páginas en donde consultas la infracción.

En la página de consulta de multas de la Ciudad de México encontrarás un vínculo de pagos, que se ubica en la parte inferior de la lista de boletas no pagas.

En la parte inferior de la página después de elegir la opción “Paga Aquí”, puede observar que al igual que en la consulta sólo se debe incluir en el espacio el número de serie del vehículo sin guiones ni espacios.

Se abrirá una pantalla en donde debe aceptar las condiciones y llenar datos personales, luego solo siga las instrucciones.

Para cancelar puede hacerlo con una tarjeta Visa o Master Card y seguir las indicaciones de la página web.

Imprímela de manera sencilla

Una vez que el usuario ha ingresado a la oficina virtual de tránsito de su estado puede dar clic a la opción Descargar o Guardar, según este estructurado, así se alojara en la carpeta de descargas de su dispositivo, desde donde además de consultar puede imprimirlo.

Es posible seleccionar el archivo y elegir la opción imprimir directamente sin visualizarlo o abrirlo, revisar y luego configurar la impresora y concluir con la obtención de la copia de la boleta.

Es necesario imprimirla si se opta por pagar en un banco, en oficinas de la tesorería o en algún ente económico de autoservicio habilitado.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *