Search

Pasos para saber si está pagado el Impuesto de Circulación

131

Contar con un auto hoy en día, es una de las ventajas que puede facilitarte mucho los traslados hacia distintos lugares. Y si quieres que todo marche sobre ruedas uno de los aportes que debes considerar es que el impuesto de circulación esté pagado para que no tengas que enfrentar problemas legales.

En este segmento te dejamos todo lo que debes conocer acerca del impuesto de circulación, las modalidades de pago y los trámites que tienes que realizar para saber si estás solvente.

El impuesto de circulación, IVTM, numerito, sello o viñeta

¿Qué es el Impuesto de Circulación?

También conocido como IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), el Impuesto de circulación es el valor que los conductores deben pagar por poseer un vehículo. Cabe resaltar que este impuesto se adquiere de por vida una vez que se compra un auto.

Por su parte, el impuesto de circulación debe pagarse siempre, mientras el tiempo de vida del vehículo esté vigente, independientemente de que esté en circulación o estacionado y sin uso.

El Impuesto de circulación está vigente en España desde el 01 de enero y su fecha de finalización es el 31 de diciembre. Tomando en cuenta que hoy en día existe una gran cantidad de vehículos eléctricos en circulación, es importante hacer la distinción de que el IVTM solo aplica para los vehículos de tracción mecánica.

Por su parte, los conductores de vehículos eléctricos no están exentos de cancelar el impuesto de circulación ya que, aun cuando no se aplica la misma tasa que los vehículos de tracción mecánica, de igual forma están obligados a pagar el impuesto correspondiente por el tipo de vehículo.

A la fecha, se estima que el pago del impuesto de circulación aporta a las arcas del estado más de 3 millones de euros al año.

¿Para qué sirve?

Al igual que todos los aportes tributarios, el impuesto de circulación sirve para que el estado recaude los fondos que necesita para mantener las condiciones de los espacios y servicios públicos en óptimas condiciones, de manera que, al momento de requerirlos, estos funcionen de forma adecuada y puedas gozar de dichos beneficios.

Subirán también los impuestos de matriculación y circulación a los conductores?

¿Cómo saber si está pagado el Impuesto de Circulación?

Por lo general, cuando se adquiere un auto nuevo, este sale matriculado desde el concesionario, lo que hace que el trámite para pagar el impuesto de circulación ya esté avanzado. Tomando en cuenta que a partir de que nos hacemos dueños de dicho auto, es obligación estar atento al pago de este impuesto.

En caso de que tu auto sea de segunda mano, el dueño anterior del mismo deberá entregar con los documentos de propiedad el comprobante de pago del impuesto de circulación al día. Así, el nuevo dueño, deberá asumir este impuesto a partir del año siguiente.

Por su parte, puede existir la posibilidad de que al tener que cancelar varios impuestos por la tenencia de un vehículo no recuerdes si el IVTM ya está pago. Sin embargo, verificar si el impuesto de circulación está pagado es bastante sencillo, además de que puedes hacerlo a través de dos medios.

Estado de cuenta bancario

Como ya hemos mencionado, si tu vehículo es nuevo cuando lo adquieres, esté viene matriculado desde el concesionario, por lo que, es muy probable que los pagos de impuestos ya estén domiciliados a una cuenta que tú hayas autorizado.

Lo que debes hacer es entrar al portal oficial del banco asignado o dirigirte a cualquiera de sus sucursales y solicitar un estado de cuenta. Allí podrás ver las deducciones aplicadas a dicha cuenta, en la cual, si el impuesto de circulación ha sido pagado, te aparecerá en concepto.

Web DGT

Aunque este trámite es un poco más complejo, no deja de ser confiable y conciso. En el caso de que no tengas reflejado el pago del impuesto de circulación en tu cuenta bancaria deberás ingresar al portal DGT y ubicar la opción informe de tú vehículo, donde te aparecerá toda la información registrada sobre tu auto, incluido el pago del IVTM.

En el caso de que no poseas clave para ingresar al portal de la DGT deberás solicitarla en las oficinas de Seguridad Social de tu localidad.

¿Qué personas tienen que pagar el Impuesto de Circulación?

Todas las personas que posean vehículo en circulación vigente están obligadas a pagar el impuesto de circulación.

En caso de que el auto sea usado, de igual forma se deberá asumir el pago de dicho impuesto al año siguiente de la compra, tomando en cuenta que el vendedor entregará, en conjunto con los documentos de propiedad, el comprobante de pago de este impuesto.

Por su parte, si quieres saber si tu auto forma parte de los que corresponde pagar el impuesto de circulación asegúrate de que no pertenezca a cualquiera de estas categorías, las cuales están exentas de cancelar el IVTM:

  • Autos con adaptaciones para personas con movilidad reducida.
  • Autos de coleccionistas o históricos.
  • Autos con matrícula diplomática.
  • Autos de uso agrícola.
  • Ambulancias.
  • Autos de transporte público de viajeros.

¿Cada cuánto se debe pagar?

Por lo general, el regulador de este impuesto es el ayuntamiento de tu localidad este suele cargarse en sistema para el último trimestre del año en curso. Sin embargo, esta fecha puede variar según la localidad en la que te encuentres, por lo que, lo mejor será verificar de la DGT cuándo te corresponde pagar el impuesto de circulación.

De qué formas puedo pagar el impuesto de circulación

¿Cómo lo puedo pagar?

Online

El pago puede hacerse con certificado digital, banca electrónica o tarjeta de crédito y la fecha límite es el último día de periodo voluntario hasta las 20 horas.

Vía telefónica

Comunicándote al número de atención ciudadana (010) con una tarjeta de débito o crédito, seleccionando la opción de banca telefónica. Aplica el mismo tiempo límite de la modalidad online.

En persona

Dirigiéndote a cualquier entidad bancaria o financiera autorizada que aparezca registrada en el documento del vehículo.

¿Qué precio tiene?

La mejor forma de saber el precio del impuesto de circulación es ingresando al portal del ayuntamiento de tu localidad y verificando la tasa que te corresponde según tu tipo de vehículo.

Por el momento, las tasas de pago se clasifican de la siguiente forma y están expresados en caballos fiscales:

  • 8 caballos fiscales o menos: 20 euros.
  • De 8 a 11,99: 59 euros.
  • De 12 a 15,99: 129 euros.
  • De 16 a 19,99: 179 euros.
  • De 20 en adelante: 224 euros.

Visita también: Cómo saber mi Categoría Profesional




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *